Robert Lewandowski ya no está solo. Al menos, no se siente aislado. Y así lo demuestran sus estadísticas. En los últimos cuatro partidos ha marcado cuatro goles. “Estoy feliz y orgulloso por el equipo. Creamos ocasiones y marcamos 5 goles. ¡Esto significa que todo está bajo control!”, apuntó el delantero.
5
Ter Stegen, Alex Balde, Cancelo (Sergi Roberto, min. 75), A. Christensen, Koundé, Gündogan, Gavi (Fermín López, min. 57), Frenkie De Jong (Oriol Romeu, min. 57), João Félix (Lamine Yamal, min. 67), Lewandowski y Raphinha (Ferrán Torres, min. 67)
0
Jean Butez, Alderweireld, Wijndal, Soumaula Coulibaly, Jelle Bataille, Jurgen Ekkelenkamp (Alhassan Yusuf, min. 60), Michel-Ange Balikwisha, Arthur Vermeeren, Mandela Keita, Arbnor Muja y Vincent Janssen (George Ilenikhena, min. 60)
Goles 1-0 min. 11: João Félix. 2-0 min. 18: Lewandowski. 3-0 min. 22: Jelle Bataille (p.p.). 4-0 min. 53: Gavi. 5-0 min. 66: João Félix.
Árbitro Radu Marian Petrescu
Tarjetas amarillas Gavi (min. 36)
Ante el Amberes, el polaco alcanzó los 92 goles en la Champions y se consolidó como el tercer máximo anotador de la Liga de Campeones, por detrás de Cristiano Ronaldo (141) y Lionel Messi (121). Después de 19 temporadas, ni el portugués ni el argentino podrán seguir agrandando sus registros, mientras el exdelantero del Madrid está en la liga saudí, el jugador curtido en la cantera azulgrana se mudó a la MLS. Además, el exatacante del Bayern Múnich ya suma 100 dianas en todas las competiciones europeas. “Robert es un futbolista espectacular. Tengo la sensación de que jugamos mejor al fútbol. El mejor Barça desde que llegué. Es el camino”, expuso Xavi Hernández.
El sistema con cuatro centrocampistas no favorecía al juego de Lewandowski. Eso pensaba el delantero polaco que se quejaba de que no le llegaban tantos balones al área. Al atacante se le incrementó la soledad cuando en la segunda mitad de la temporada pasada se lesionó Pedri. El juego del Barcelona se resintió sin el fútbol del canario como también la actividad de Lewandowski en el área. “Quiero balones, no importa si llego o no. Pero necesito pelotas en el área”, se quejaba el polaco a sus compañeros.
Todo cambió esta temporada. “Cuando jugamos con nuestro estilo ofensivo, marcamos muchos goles”, expuso el polaco, tras la victoria ante el Amberes. Aunque Lewandowski continúa sin una competencia directa para el puesto de delantero centro (Ansu Fati, su principal rival, se marchó al Brighton), él sumó compañía en ataque. Gündogan, viejo compañero suyo en el Borussia Dortmund, y también João Félix, nuevo socio en el Barcelona, su asistente en sus últimos dos goles. “Los buenos jugadores se entienden. Robert es espectacular en el área. Tiene paciencia para ser más posicional”, analizó Xavi. Y Lewandowski completó: “João Félix piensa como un jugador ofensivo. Juega hacia adelante y crea espacios con o sin balón. Siempre busca ir hacia adelante, así que tengo que estar preparado”.
“João tiene mucha calidad, mucho talento. Solo es el primer partido, queda mucho, es pronto para hablar de lo que vamos a hacer en la Champions”, aseguró De Jong. El lateral Cancelo también se postula como un hombre de ataque, al mismo tiempo que asoma la joven perla de la Masia, Lamine Yamal. En el ala izquierda tiene a su viejo aliado de la temporada pasada: Alejandro Balde. El Barcelona de Xavi suma gente en ataque y Lewandowski lo agradece. El vestuario también: “Robert solo está contento cuando marca”. Ya lo dice el polaco: “Todo está bajo control”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.