Pesar que las aerolíneas competidoras anunciaron que ayudaron a reacomodar pasajeros en sus vuelos, aun no se sabe que pasara con mas de un millon de personas que según el Ministerio de Transporte tienen tiquetes comprados por Viva.

Esto, desde que la aerolínea decidió suspender sorprendentemente sus operaciones en las lunas de la noche del pasado.

Lea también: ‘Tienen hasta el viernes para que Viva Air no desaparezca’: Mintransporte)

Esto no da tiempo. Mañana (hoy) esperamos darles decisiones definitivas a los colombianos, ya los usuarios de Viva les pedimos un poco de paciencia

Ante la situación, el ministro Guillermo Reyes se reunió con Aeronáutica Civil y distintas aeronáuticas para buscar soluciones, incluso las sucias, en declaraciones a los medios, pidió paciencia a los usuarios por tratarse «de una medida que llegó inadvertida».

Asimismo, anunció que el presidente Gustavo Petro citó a una reunión de hoy, a las 9 de la mañana, para buscar soluciones que permitan salvar los derechos de los pasajeros.

«Esto no da tiempo. Mañana (hoy) esperamos darles decisiones definitivas a los colombianos, y a los usuarios de Viva les pedimos un poco de paciencia«, decir.

Cabe resaltar que algunas personas se quejaron de que Viva alcanzó a recibir dineros y equipajes en los terminales momentos antes de anunciar su decisión.

La determinación de la aerolínea le puede acarrear sanciones, como lo dejó de interferir con la Superintendencia de Transporte. «Ante el incumplimiento de los derechos de los usuarios por la aerolínea Viva, la Supertransporte adelantará las investigaciones correspondientes«, informó un palmo de un comunicado.

Además, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), por su parte, pidió respeto por el derecho de los pasajeros que tenían tiquetes nacionales e internacionales comprados con la aeroline y ahora sufren las consecuencias de las cancelaciones, y advertirá que, con la Supertransporte, velará por el respeto de los derechos de los afectados.

A su vez, las autoridades del Perú anunciaron el inicio de un proceso administrativo por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas.

(Lea también: Viva Air: ¿cómo interponer una demanda por presunta vulneración de derechos?)

Viajeros de Viva Air en Rionegro.

Foto :

Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

¿Qué pasó con la aerolinea?

Viva suspendió sus operaciones luego de que la Aeronáutica Civil logró la participación de cinco aerolíneas como terceros interesados en el proceso de solicitud de integración con Avianca. Esto, dijo Viva, significa «nuevos retrasos en la toma de una decisión».

Vale resaltar que la empresa llevaba siete meses señalando que sobre la situación financiera era crítica y había pedido un rescate ante la Aeronautica Civil para que le permitiera hacer depart de un grupo de aerolíneas más fuertes.

La crisis de la empresa es delicada, principalmente por el precio del combustible, que se duplicará hasta 3,5 dólares el galón en 2022. A esto se suma la inflación de dos dígitos y el dólar al alza.

Aunque la aeronave viene de un momento complicado, la normativa aeronáutica se mantiene estable para la suspensión de operaciones

Según los estados financieros de empresas de transporte aéreo, con corte al 30 de junio de 2022 las pérdidas netas en el año eran las segundas más altas (172.240 millones de pesos), solo superadas por las de Avianca, que totalizaron 1,1 billones de pesos.

«Hemos tenido una devaluación de 25 por ciento, y en el caso de Viva, el 75 por ciento de lo que vendemos es en pesos colombianos y cerca del 70 por ciento de los costos es en dolares. Ahí hay un decalce de monedas muy complejo, con una devaluación muy grande», contaba Félix Antelo, quien hasta hace unos días era el presidente de la aerolinea.

“Aunque la aeronáutica viene de un momento difícil, la normativa aeronáutica está estable para la suspensión de operaciones”, experto aeronáutico.

Con la integración, la matriz de Avianca podría dar apoyo financiero, así como consolidar los derechos políticos y de control, para invertir en esta y resolver esa difícil situación. Sin embargo, la Aerocivil recibió inicialmente la transacción en noviembre, donde resultó en la pérdida de aeronaves de la flota de Viva.

La decisión final de la Aerocivil se acordará a mediados de marzo, Luego de que el pasado 18 de enero se dejó sin efecto –por “una irregularidad sustancial” en el proceso– el primer fallo que determinó que la integración por los riesgos que representa para la competencia no será viable.

Al respecto, el ministro Reyes aseguró ayer que ha pedido a la autoridad aérea una decisión pronta respecto a la integración, pues «no tomarlas puede generar más consecuencias nefastas».

El año pasado, Viva transportó tiene 8,1 millones de pasajeros en Colombia y sus conexiones (Latam movilizó 9,2 millones y Avianca 24,6 millones en 2022). Y en cuanto a participación, Avianca abarca el 36.6 por ciento en el mercado colombiano, mientras que Viva tiene un 20.4 por ciento.

Avianca dijo que de integrarse con Viva, estaría dispuesta a plantarle alternativas como, por ejemplo, renunciar a operar alguna de las tres rutas en las que llegaría a tener el 100 por ciento de cuota.

(Lea también: Habla presidente de Viva Air: ‘No estamos cantando al Gobierno’)

‘La Aerocivil es la responsable del cierre’

Francisco Lalinde, presidente de Viva, habla de la crisis. Imágenes de pasajeros afectados por la aerolinea.

Foto :

Viva y Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, confirmó la suspensión de operaciones de la aeronave. En el programa Pregunta Yamid mencionó que luego de siete meses de espera, la Aeronáutica Civil no ha podido dar respuesta a la crisis que viene presentando y la posible integración con Avianca. «Se le da prioridad a empresas extranjeras», dijo.

Aseguró que en los próximos dos meses no veía un panorama favorable para la empresa, por lo que los obligó a tomar la decisión de cerrar las operaciones.
También indicó que hablaron con personas de alto nivel en el Gobierno. «The dijimos que usaron hasta las 5 de la tarde del lunes para que la Aerocivil se manifestó y dijera cuál era el futuro de las operaciones», dijo, y agregó que no hubo un comunicado en el que sintieran apoyados. «No utilizar apoyo para continuar operando»enfadado

Según Lalinde, la autoridad aérea no ha querido comunicarse con Viva. «Cada mes y medio le hemos entregado a la Aerocivil cómo el flujo de la compañía se ha venido deteriorando y no hemos tenido respuesta«, comentó. De hecho responsabilizó a esa entidad del cierre de la compañía.

Caos e incertidumbre reinaron entre los viajeros

En diferentes ciudades, los afectados por el cierre de operaciones de la empresa Viva Air han pasado de la rabia a la tristeza; ha habido enfrentamientos y hasta lágrimas impotencia con intervención de las autoridades.

Desde las primeras horas de ayer, las autoridades tuvieron que intervenir en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, pues varios ciudadanos se enfrentaron cuando el grupo de afectados por la cancelación de los vuelos quiso empedir que otros usuarios accedieran a sus aviones.

En horas de la tarde, la situacion fue controlada, pero las autoridades tuvieron que vigilar de cerca para evitar nuevos desmanes contra empleados de las aerolineas.
En el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, fueron afectadas 1.446 personas con vuelos hacia Bogotá, Medellín y Cali.

Entre los pasajeros había ejecutivos, estudiantes y familias enteras que habían viajado a Cartagena a pasar un fin de semana de descanso, pero con la urgencia de regresar el martes a retomar actividades. Entre ellos, extranjeros que iban por conexiones internacionales.

(Lea también: Ministerio de Transportes de Perú anuncia proceso administrativo contra Viva Air)

Según la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), encargada de la administración de la terminal aérea de Cartagena, un vuelo de Viva con destin a Ciudad de México logró un despegardurante la madrugada; si no, el caos con más viajeros internacionales hubiera sido peor.

A las 9:30 de la mañana la situación se complicó y hubo escenas violentas y fue necesaria la presencia del Esmad en la terminal aérea.

Mientras tanto, empleados de la aerolínea también protestaron, como en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, donde unas 4.500 personas se vieron afectadas por las cancelaciones. Allí, un grupo de 40 personas bloquearon intermitentemente la entrada con pancartas y arengas en contra de la Aerocivil, a la culpan por la situación qu’atraviesa la empresa.

De igual forma, en Cali registrarás cruces entre viajeros que desde las 8 de la mañana realizaron cadenas humanas para evitar que otros pasajeros ingresaran y así clamar por una solución. Autoridades tuvieron que intervenir para evitar agresiones entre los mismos afectados.

Ayuda de competidores a pasajeros varados

Tradicionales salieron a facilitar los viajes de los cientos de pasajeros de Viva que terminaron varados en aeropuertos del país como en el exterior. Entre tanto, Viva Air les dijo ha conocido a los usuarios afectados que Estarían atentos a las novedades que irían anunciando en su página web.

La Aeronáutica Civil hará constar que los pasajeros con reservas o billetes emitidos para el 28 de febrero y el primero de marzo, Satena ofrece alternativas en rutas compartidassegún disponibilidad de sillas, sin costo adicional.

La aerolínea también ha previsto tarifas reducidas destinadas a los viajeros afectados y el mecanismo para acceder a estas tarifas consultando la página web de la aerolínea.

Foto :

Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

Latam Airlines también ha anunciado que reacomodará pasajeros en las sillas disponibles de sus vuelos para pasajeros con fecha de vuelo hasta mañana jueves 2 de marzo, sin costo ni para Viva ni para los pasajeros. También dijo que continuaría evaluando la situación para definir una extensión para vuelos posteriores a esa fecha.

Por su parte, Wingo anunció que mantiene el acuerdo de endoso con Viva Air para vuelos desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Lima. La medida también aplica para rutas de Wingo desde Medellín hacia Bogotá, Punta Cana y Cancún, y estará vigente hasta el 15 de marzo.

(Lea también: ¿Tenía vuelo al exterior con Viva? Estas son las opciones de otras aerolíneas)

Según la aerolínea, los viajeros interesados ​​​​deberán tener un vuelo programado y documentado con Viva, y cada pasajero tendrá que solicitar el endoso de manera directa para facilitar su reubicación sin costo alguno, según la disponibilidad.
A medida que avanzaba la situación, Wingo repasó la necesidad de ampliar este medio.

La aerolínea también ha previsto tarifas reducidas destinadas a los viajeros afectados y el mecanismo para acceder a estas tarifas consultando la página web de la aerolínea.

A su turno Avianca informó, que para salvar los planes de vuelo de los clientes de Viva, puso en marcha un plan integral que incluye capacidad adicional y cierre temporal de ventas donde requiere reacomodar pasajeros de Viva.

Desde ayer anunció los incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires, con una oferta de 4.000 sillas más en estas operaciones.