COLOMBO, Sri Lanka — La Corte Suprema de Sri Lanka dictaminó el jueves que la inacción del expresidente del país y otras cuatro personas condujo a los atentados con bomba del domingo de Pascua de 2019 que mataron a casi 270 personas y les ordenó pagar una indemnización por la violación de los derechos fundamentales de las víctimas y sus familias.

Un banco de siete jueces en el tribunal supremo ordenó al expresidente Maithripala Sirisena pagar 100 millones de rupias ($273,300) de sus fondos personales. También ordenó al jefe de policía, a dos altos funcionarios de inteligencia y al entonces secretario del Ministerio de Defensa que pagaran un total de 210 millones de rupias (574.000 dólares).

Dos grupos musulmanes locales que habían jurado lealtad al grupo Estado Islámico fueron acusados ​​de llevar a cabo seis ataques suicidas casi simultáneos contra fieles en los servicios de Pascua en tres iglesias y turistas que desayunaban en tres hoteles importantes.

Una falla en la comunicación causada por una ruptura entre Sirisena y el entonces primer ministro se atribuyó a que las autoridades no actuaron sobre la inteligencia extranjera casi específica recibida antes de los ataques, que también hirieron a unas 500 personas.

El tribunal dijo que Sirisena, quien también fue ministro de defensa y comandante en jefe de las fuerzas armadas, no convocó reuniones periódicas del consejo de seguridad nacional y omitió personal clave de las reuniones que celebró.

El tribunal dijo que la inacción del expresidente Maithripala Sirisena, centro, «ha tenido consecuencias desastrosas para este país».Archivo Eranga Jayawardena / AP

“Todo esto es una cruda realidad que golpea a este tribunal como una grave omisión por parte del entonces presidente”, dijo el tribunal.

“Este estrepitoso fracaso de la expresidenta Sirisena ha tenido consecuencias desastrosas para este país. No solo se perdieron vidas y se destruyeron propiedades, sino que las tensiones interraciales y el odio interétnico comenzaron a asomar la cabeza, causando que la estructura misma de esta nación se rompiera”, dijo.

“La diligencia con la que el Ministro de Defensa debió ejercer sus amplios poderes para el bien mayor del país fue totalmente inexistente según las pruebas que se presentaron ante este tribunal”, dijo.

Una comisión presidencial había recomendado previamente cargos penales contra Sirisena por supuesta negligencia, pero esto no se cumplió.

El gobierno ha procesado a varias personas en relación con los ataques, pero los líderes de la iglesia católica del país dicen que sospechan de un complot mayor y exigen que se revele a los líderes.