El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el miércoles cuando una poderosa tormenta que se espera que traiga fuertes lluvias, nieve e inundaciones comenzó su ataque potencialmente peligroso.
Las órdenes de evacuación obligatoria estaban vigentes para varias ciudades del norte de California, incluidas Richmond en el Área de la Bahía y Watsonville en el condado de Santa Cruz.
Varias comunidades que experimentaron algunos de los aguaceros más fuertes todavía estaban limpiando las inundaciones provocadas por la tormenta durante el fin de semana.
En Sacramento, se encontró un segundo cuerpo el miércoles cerca de donde se descubrió previamente otro cuerpo dentro de un vehículo sumergido.
Los agentes del orden recuperaron el segundo cuerpo mientras remolcaban autos varados durante una inundación de Año Nuevo, según Mark Leavitt, oficial de información pública de la División Sur de Sacramento de la Patrulla de Carreteras de California.
Ambas muertes parecían estar relacionadas con el clima, dijo.
Al norte de San Francisco en Mill Valley, se reportaron fuertes inundaciones en un paso subterráneo de una autopista concurrida, y la ciudad de San José en Silicon Valley declaró el estado de emergencia antes del anuncio de Newsom. .
“Anticipamos que esta podría ser una de las tormentas más duras de California”, dijo Nancy Ward, directora de la oficina de servicios de emergencia del gobernador.
La declaración de Newsom permitirá que las agencias estatales respondan rápidamente a medida que se desarrolla la tormenta y apoyen a las jurisdicciones locales.
Si bien la lluvia parece fuera de lugar para este estado afectado por la sequía, California normalmente esperaría ver este tipo de precipitación durante un invierno promedio, dijeron los expertos.
«Estas no son grandes tormentas todavía, creo, según los estándares de California, históricamente, pero son grandes tormentas durante este período seco que hemos tenido en los últimos años», dijo Jay Lund, subdirector de ciencias de cuencas hidrográficas en el Universidad de California. Davis.
Los sistemas de tormentas podrían probar la infraestructura que no ha visto flujos significativos en años.
«Con la infraestructura de inundaciones, uno no sabe si tiene un problema hasta que es demasiado tarde, hay muchas maneras en que los diques pueden fallar y tenemos miles de millas de diques río abajo de los embalses», dijo Lund. «No han sido probados durante varios años».
Los operadores de algunos de los embalses más pequeños de California, como el lago Folsom, ya estaban llenos y tuvieron que liberar agua a pesar de la sequía. Pero los tanques grandes todavía tenían mucha capacidad. El lago Shasta estaba lleno en un 34 % y el lago Oroville estaba lleno en un 39 % el miércoles, según el sitio web del Departamento de Recursos Hídricos de California.
«Todavía están bastante bajos, y me impresionaría si esas tormentas llenaran esos dos embalses bastante grandes que todavía están bastante bajos después de algunos años de sequía», dijo Lund.
Este año, la capa de nieve del estado ha tenido uno de sus mejores comienzos en 40 años, con un 174 % del promedio histórico, la tercera mejor medición en cuatro décadas, dijeron funcionarios estatales. Se espera más nieve a finales de esta semana y durante el fin de semana.
Los funcionarios del agua siguen siendo cautelosamente optimistas sobre los efectos que tendrán las lluvias actuales en la sequía persistente.
«La gran capa de nieve de la Sierra es una buena noticia, pero desafortunadamente estas mismas tormentas están provocando inundaciones en partes de California», dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos del estado. dijo en un comunicado de prensa. «Este es un excelente ejemplo de la amenaza de inundaciones extremas durante una sequía prolongada, ya que California experimenta más oscilaciones entre períodos húmedos y secos provocadas por el cambio climático».
En diciembre de 2021, la capa de nieve de California estaba cerca del 100 % de su rango normal para esta época del año después de que poderosas tormentas cubrieran las montañas de Sierra Nevada. Las esperanzas de alivio de la sequía se desvanecieron rápidamente después de fuertes nevadas y lluvias seguidas de tres meses de condiciones extremadamente secas.
Gran parte del agua de California proviene del deshielo en las montañas de Sierra Nevada durante los meses de invierno, pero aún está por verse si el patrón reciente del estado será suficiente para compensar la sequía en curso.
«No sabemos si va a ser un año húmedo o un año seco hasta finales de marzo. Hay muy poca correlación de mes a mes», dijo Lund. El 1 de abril es un pico típico de la capa de nieve en California, donde la nieve derretida abastece los embalses en mayo y junio. Pero esta dinámica está cambiando.
«Con el clima más cálido que hemos tenido durante la última década, generalmente vemos menos nieve de lo que estamos acostumbrados y vemos que se derrite más rápido y vemos más evaporación de las cuencas», dijo Lund. . me ha dicho.
De acuerdo a Alerta de sequía en EE. UU..