Un terremoto azotó el norte de California el domingo por segunda vez en menos de dos semanas, causando cortes de energía y daños, dijeron las autoridades.

El terremoto de Año Nuevo tuvo una magnitud preliminar de 5,4 y se produjo a unas 9 millas al sureste de Rio Dell en el condado de Humboldt justo después de las 10:30 a. m. hora local (1:35 p. m. ET) del domingo, según el Servicio Geológico de EE. UU.

La oficina del alguacil del condado de Humboldt dijo que se reportaron daños en viviendas en la ciudad de Rio Dell, mientras que la mitad de los residentes de la ciudad estaban sin electricidad el domingo y alrededor del 30 por ciento sin agua. Dijo que los esfuerzos de restauración estaban en marcha.

Un mapa muestra el terremoto de magnitud 5,4 que sacudió Rio Dell, California, el 1 de enero de 2023.USGS

A partir del lunes por la mañana, solo un puñado de clientes de servicios públicos parecían verse afectados por cortes en el condado, según un rastreador de cortes en línea. PowerOutage.us.

La oficina del alguacil no reportó heridos relacionados con el terremoto.

Dijo que no había riesgo de un tsunami después del terremoto.

Como medida de precaución, el Departamento de Transporte de California cerró temporalmente la ruta estatal 211 en Fernbridge Road para realizar inspecciones de seguridad, dijo la oficina del alguacil, advirtiendo sobre retrasos en el tráfico.

El terremoto se produce días después de que un sismo de magnitud 6,4 azotara la región el 20 de diciembre, matando a dos personas e hiriendo al menos a una docena más, dejando a miles en la oscuridad.

Dos personas, de 72 y 83 años, murieron por emergencias médicas después del terremoto de diciembre, dijo previamente a los periodistas el alguacil del condado de Humboldt, William Honsal. Los servicios de emergencia no pudieron llevarlos a la instalación adecuada a tiempo, dijo.

Rio Dell, con una población de alrededor de 3.300 habitantes, fue una de las comunidades más afectadas por el sismo y las docenas de réplicas posteriores, dijo Honsal.

David K. Li y Tim Stellah contribuido.

Por admin