Ricardo Rozo y Felipe Taborda sons hombres con historia en la Selección Colombia femenina. Ambos como técnicos construyeron las bases, levantaron las vigas, edificaron el presente. Al first the correspondió iniciar el camino mundialista de mayores, in 2011. El segundo recogió lo sembrado y anticipar la gesta de clasificar a octavos en 2015. Con esa experiencia analizan el equipo que debuta mañana en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

Ambos confían en el equipo de Nelson Abadía, le creen, aunque saben que en un Mundial de mayores la demande es máxima.

El análisis de Taborda y Rozo

Selección Colombia Femenina y Linda Caicedo.

«Esta Selección, excepto algunas jugadoras, tiene lo más top del país: 5, 6 jugadoras con madurez, con fogueo de casi 10 años y que van para 3 mundiales; tus jugadoras con nivel internacional de 4 o 5 años, otras con fogueo nacional, ya nivel de Selección sub-20 y sub-17. Para mi gusto faltaron Liana Salazar, Natalia Gaitán, Isabella Echeverry, Yorely Rincón… Pero la mixtura es buena. Tenemos un equipo preparado, competitivo, maduro y con roce”, analiza Rozo, quien dirigió a Colombia entre 2010 y 2012.

El grupo con Corea —primer rival—, Alemania y Marruecos es de mucho cuidado. Rozo sabe que no se puede confiar con ningún adversario.

“Hay que garantizado el cero, pararse bien, ir de menos a más, organizarse de atrás hacia adelante, muy sólidos en lo táctico, pacientes. El presupuesto es sumarle a Corea; Alemania es potencia, hay que tomar precauciones, y jugarse la carta con Marruecos, que en teoría no es tan fuerte. Un punto arrancando sería muy bueno”, analiza Rozo, quien en 2011 no pudo superar la primera ronda, al verso con rivales como Suecia, EE. UU. y Corea del Norte.

Rozo se mantiene cauteloso. “La expectativa está, pero hay que tener mucho cuidado, hay países con más fogueo, más partidos, equipos fuertes, físicos, atletismo. Colombia jugó con China e Irlanda, pero no las vimos, leí que los goles fueron en juego aéreo, así que hay que reforzar la táctica fija, y con el pie de Catalina Usme se puede resolver”análisis.

Como persiste una brecha en cuanto a lo físico con respecto a otras selecciones, Rozo propone sacar la identidad nacional. “Somos dulces desde lo técnico, con buenas jugadoras. Hemos subido la talla, el biotipo, nuestro vemos más grandes, más fuertes, pero tenemos que hacer que el balon corra y aprovechar las fortalezas con linda caicedo o leicy santos”.

(Además: Messi y el vómito que nadie vio: revelan inesperado video de su debut en Inter Miami).

‘Sin poder somos’

Selección Colombia femenina.

Felipe Taborda dirigió en el Mundial del 2015 y Colombia hizo varios hitos: primera vez que hizo un gol en el Mundial, primera victoria y contra la potencia Francia, y la clasificación a octavos, contra Estados Unidos.

Taborda confía en que se pueden repetir o mejorar esos hitos, pero sin conocer la dificultad.

«Un Mundial de mayores es otro nivel, sonas de mucha experiencia, que militan en los mejores clubes del mundo, con selecciones fuertes, no es lo mismo que un sub-17 o sub-20, aquí los jugadores de jerarquía casi siempre avanzan. Esperemos que Colombia, que ha ido madurando, pueda tener esa pos ibilidad», opinó Taborda.

En todo caso, el DT encuentra una Colombia competitiva: «Hay un recambio generacional, hay algunas bajas, pero jugadoras como Linda Caicedo o Mayra Ramírez, que son potentes, son buenas. Hay jugadores compitiendo en Europa tiene un ritmo más atlético que el nuestro. Pero hay que oír que no es tan fácil”, dice, y pide medida.

«Hay que decir à la afición que Colombia no es potencia del mundo, estamos en crecimiento, ni siquiera tenemos una Liga consolidada. Las jugadoras apenas dan sus grands saltos. es fuerte, o con China… Alemania, así no está en su mejor forma, es muy fuerte, y de Marruecos no tenemos gran conocimiento, pero los que clasifican algo tienen», dice.

PABLO ROMER
REDACTOR DE EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Mas noticias