El presidente Joe Biden anunció el domingo un acuerdo de techo de deuda que, según dijo, evitaría un «incumplimiento de pago catastrófico» por parte del gobierno federal mientras mantendría la economía en movimiento.

“Elimina la amenaza de un incumplimiento catastrófico”, dijo Biden durante una breve declaración sobre el acuerdo bipartidista que aún requeriría la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

El presidente expresó su alivio porque el tope de débito no estará en juego para las negociaciones presupuestarias entre demócratas y republicanos durante dos años.

«Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar este acuerdo», dijo. “Sigamos avanzando.

Biden dijo que acababa de hablar con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien el domingo expresó su confianza en que su acuerdo de techo de deuda sería aprobado por el Congreso, a pesar de las críticas iniciales de algunos legisladores.

McCarthy, republicano por California, dijo en una conferencia de prensa que espera que más del 95% de los republicanos de la Cámara apoyen la factura de 99 paginasel idioma del que salió el domingo por la noche.

El orador dijo en un comunicado que el acuerdo pondría fin al gasto «fuera de control» de Biden porque «obliga al poder ejecutivo a encontrar ahorros dólar por dólar en el gobierno para costosas normas y regulaciones, de modo que se frene la extralimitación del ejecutivo». «. y se hace responsable».

Actualmente, la Cámara planea considerar el proyecto de ley el miércoles después del cierre de los mercados, se les ha dicho a los miembros republicanos del Senado.

«Va a ser transformador, donde el Congreso literalmente votará para gastar menos dinero este año que el año pasado», dijo McCarthy anteriormente.

Cuando los periodistas en Washington le preguntaron el domingo si confiaba en que el acuerdo llegaría a su oficina, Biden dijo: «Sí».

En un comunicado, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, instó a sus colegas a aprobar rápidamente la legislación que sustenta el acuerdo.

“El Senado debe actuar rápidamente y aprobar este acuerdo sin demoras innecesarias”, dijo, expresando su gratitud al presidente por ayudar a controlar el gasto del gobierno a través del acuerdo.

Los negociadores llegaron a un principio de acuerdo el sábado por la noche para ampliar el techo de la deuda. El texto del proyecto de ley será preparado por los republicanos y revisado por la administración de Biden antes de ser finalizado, escribió el domingo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, DN.Y., en una carta a los demócratas.

Jeffries le dijo a su grupo que poco después de que Biden y McCarthy se reunieran para sellar el acuerdo, los republicanos publicarían el proyecto de ley.

El acuerdo tentativo, que se espera aumente el poder de endeudamiento del país a cambio de recortes de gastos, se alcanzó después de semanas de negociaciones encabezadas por Biden y McCarthy.

Una fuente familiarizada con el acuerdo dijo que incluía un acuerdo de créditos de dos años y una extensión de dos años del límite de la deuda, resolviendo efectivamente el problema hasta después de las elecciones de 2024. Incluirá requisitos de trabajo para recibir asistencia federal bajo la Asistencia Nutricional Suplementaria. Programa, o SNAP, para personas menores de 54 años, con excepciones para personas sin hogar y veteranos. Pero «no habrá cambios en Medicaid», dijo la fuente.

Algunos legisladores de ambos lados del pasillo criticaron el acuerdo de programación dominical.

La representante Pramila Jayapal, demócrata por Washington, presidenta del Caucus Progresista del Congreso, dijo que los líderes demócratas deberían preocuparse por el apoyo progresivo al acuerdo del «Estado de la Unión» de CNN.

Jayapal, que había sido informado sobre el acuerdo, criticó la disposición que endurecería los requisitos de trabajo para el programa de ayuda alimentaria SNAP, calificándola de «mala política».

«Es realmente desafortunado que el presidente haya abierto la puerta a esto, y aunque al final del día, ya sabes, tal vez sea, debido a las exenciones, tal vez esté bien, no lo sé, no puedo». comprometerse con eso. Realmente no lo sé», dijo Jayapal.

El representante Jim Himes, D-Conn., dijo que el acuerdo carecía de prioridades demócratas. Aún así, dijo que podría obtener el apoyo de los demócratas porque es un «proyecto de ley muy pequeño».

“Si el proyecto de ley se pareciera a lo que aprobaron los republicanos en el pleno donde cancelaron todo el dinero para crear una industria de baterías eléctricas en este país diseñada para reducir aún más los precios de los medicamentos, habría tenido la unanimidad en su contra”, dijo Himes en “Fox Domingo de noticias».

Algunos republicanos se apresuraron a cuestionar la afirmación de McCarthy de que la mayoría en la conferencia estaba «muy entusiasmada» con el acuerdo.

El senador Lindsey Graham, RS.C., discrepó con las propuestas de gastos de defensa y dijo que sería una «broma» aprobar lo que llamó el presupuesto de defensa de Biden.

“Quiero elevar el techo de la deuda. Sería irresponsable no hacerlo”, dijo Graham en “Fox News Sunday”. “Quiero controlar los gastos. Ojalá tuviera un IRS más pequeño. Me gustaría recuperar el dinero de Covid no utilizado. Y sé que no se puede lograr la perfección, pero lo que no haré es tomar el presupuesto de defensa de Biden y llamarlo un éxito.

Y el representante Chip Roy, republicano por Texas, llamó al proyecto de ley un «sándwich de mierda» en un tweeter.

Dos negociadores republicanos, los representantes Garret Graves de Luisiana y Patrick McHenry de Carolina del Norte, defendieron el acuerdo el domingo por la tarde.

«Muchas de las cosas que la gente ha dicho o alegado simplemente no son precisas», dijo Graves. «Estoy seguro de que una vez que se publique el texto, la gente reconocerá que, en realidad, estamos en un lugar realmente bueno».

Graves y McHenry explicaron las discrepancias entre las estimaciones de gastos de la Casa Blanca y los republicanos y dijeron que el proyecto de ley devolvería el gasto discrecional a los niveles del año fiscal 2022, que estaba en el proyecto de ley republicano que la Cámara aprobó hace unas semanas. También dijeron que no estaban contando $121 mil millones en fondos para el Departamento de Asuntos de Veteranos, como es el caso de la Casa Blanca.

Una vez que se finalice el lenguaje legislativo, deberá pasar tanto por la Cámara liderada por los republicanos como por el Senado controlado por los demócratas.

En un carta a los senadores demócratas El domingo, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo que los senadores deberían prepararse para posibles votaciones el viernes y el próximo fin de semana.

Mientras tanto, McCarthy dijo que ya ha hablado con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, y pronto informará a los republicanos del Senado sobre una conferencia telefónica.

Los funcionarios de la Casa Blanca realizarán sesiones informativas separadas con los demócratas de la Cámara y los demócratas del Senado el domingo por la noche, dijo una fuente familiarizada con los planes. Ambas sesiones informativas estarán dirigidas por Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca; John Podesta, asesor principal de Biden sobre energía limpia; y Aviva Aron-Dine, subdirectora del Consejo Económico Nacional, dijeron dos fuentes demócratas.

Los republicanos de la Cámara llamaron al acuerdo «La Ley de Responsabilidad Fiscal» en un memorando distribuido a los miembros el sábado por la noche. “Los republicanos restaurarán el sentido común fiscal y responsabilizarán a Washington”, dice el memorando.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, extendió el plazo para actuar o correr el riesgo de incumplir el techo de la deuda hasta el 5 de junio. Anteriormente había sido menos específica, diciendo que Estados Unidos podría quedarse sin dinero «potencialmente tan pronto como el 1 de junio».

El Departamento del Tesoro alcanzó el límite legal de endeudamiento en enero y utilizó «medidas extraordinarias» para pagar las cuentas del país.