Ron DeSantis asumió para un segundo mandato como gobernador de Florida el martes, en medio de su ascenso como la principal alternativa potencial al expresidente Donald Trump en las primarias presidenciales republicanas de 2024.

DeSantis habló durante unos 15 minutos después de prestar juramento, sin mencionar una posible candidatura presidencial, pero posicionó a su administración como el baluarte contra el liderazgo demócrata a nivel estatal y federal.

“Ahora se dice a menudo que nuestro sistema constitucional federalista con 50 estados capaces de seguir sus propias políticas únicas representa un laboratorio de democracia”, dijo. «Bueno, los últimos años han sido testigos de una gran prueba para las filosofías de gobierno, ya que muchas jurisdicciones han seguido un camino muy diferente al que hemos seguido aquí en el estado de Florida».

DeSantis habló sobre la agenda de su administración desde su primer mandato, promoviendo su manejo de la pandemia, las reformas educativas y el fortalecimiento de la aplicación de la ley mientras criticaba las acciones demócratas en los tres frentes y llamaba a su estado un lugar donde «el renacimiento morirá».

«Florida es una prueba de que Nosotros, el Pueblo, no está condenado», dijo.

Las primeras encuestas sobre el posible campo presidencial republicano de 2024, que hasta ahora solo incluye oficialmente a Trump, muestran a DeSantis como su principal rival, con algunas encuestas incluso mostrando al Gobernador de Florida con ventaja. Trump se ha enfadado con el ascenso del gobernador, burlándose públicamente de DeSantis y promoviendo encuestas que muestran al expresidente a la cabeza. DeSantis no se ha opuesto públicamente a Trump, ni ha hecho ningún reconocimiento público de interés en una candidatura presidencial.

En un mitin de la Asociación de Gobernadores Republicanos en noviembre, poco después de la victoria en la reelección de DeSantis, los republicanos que hablaron con NBC News sugirieron que se trataba de cuándo, no si, el gobernador lanzaría una candidatura para 2024.