El presidente ruso, Vladimir Putin, reemplazó al comandante al frente de sus fuerzas en Ucrania solo tres meses después de entregarle el cargo.

El general Valery Gerasimov sucederá a Sergei Surovikin, anunció el Ministerio de Defensa del país en Telegram el miércoles, un cambio que se produce cuando Kyiv advierte que Moscú está planeando una nueva ofensiva importante después de meses de contratiempos en el campo de batalla.

Surovikin se convirtió en la primera persona en asumir la responsabilidad exclusiva de la campaña en octubre, y su mandato estuvo marcado por el bombardeo aéreo de la infraestructura civil ucraniana, así como por la retirada de Rusia de la ciudad crucial de Kherson, en el sur del país.

dijo el ministerio Él ahora sería uno de los tres diputados de Gerasimov, junto con el general de ejército Oleg Salyukov y el coronel general Alexey Kim, como parte de un nuevo «grupo de fuerza conjunta».

Agregó que el «mayor nivel de liderazgo» estaba «relacionado con la gama ampliada de tareas» y la necesidad de una cooperación más estrecha entre las ramas de las fuerzas armadas rusas.

Rob Lee, investigador principal del Instituto de Investigación de Política Exterior, un grupo de expertos, dijo que la Gorjeo que no creía que el nombramiento de Gerasimov se produjera «porque Surovikin se considera un fracaso», aunque dijo que era posible que la aparente degradación «tuviera motivaciones políticas».

Mientras tanto, las fuerzas del Kremlin parecían estar cerca de un gran avance en los feroces combates en las líneas del frente oriental.

Las batallas continuaron en torno a Soledar, una ciudad minera de sal devastada que vio una de las batallas terrestres recientes más feroces y costosas en la guerra de casi 11 meses.

Funcionarios ucranianos dijeron que los soldados del país continuaron resistiendo a pesar de los intensos combates y de un grupo de mercenarios rusos que afirmaron haber capturado la ciudad.

NBC News no ha verificado las afirmaciones de ninguna de las partes.

Tomar la ciudad probablemente sería visto como una victoria significativa, aunque costosa, para el Kremlin, que ha sufrido vergonzosas derrotas en el campo de batalla y raros signos de inquietud en casa a medida que la guerra se acerca a un año.

La región se encuentra en la provincia de Donetsk, una de las cuatro que Putin afirmó haber anexado ilegalmente el año pasado, y se destaca por sus extensos túneles mineros en desuso.

Esta es una noticia de última hora. Compruebe si hay actualizaciones.