Al cierre de la semana, 2.216.339 vehículos transitaron por 198 países, según datos del Ministerio de Transporte. ¿Cuántos pagaron en efectivo y cuántos usaron el sistema de recaudo electrónico?
Se estima que un cinco por ciento de los pagos se hacen a través del recaudo electrónico. A la fecha hay 491,389 dispositivos activos, que desde que comenzó a operar el sistema han realizado 4,860,000 pagos electrónicos mediante los cuales recaudaron más de 80,000 millones de pesos, sin contar monedas, sin que el operario del peaje pierda tiempo verificando si el Billete de 2,000 es falso, de forma ágil y sin trancones.
Clear that todavía hace falta para la interoperabilidad total de los peajes, pero luego de varios años de intentos fallidos, desde octubre pasado se apretó el acelerador y el sistema está avanzando.
(Le puede interesar: 2022: estas fueron las alzas del dólar y las razones).
En entrevista con EL TIEMPO, Viceministra de Infraestructura, María Constanza García, tiene balance del funcionamiento de Colpassesa es la marca registrada por el Ministerio de Transporte para el sistema de pesca de vehículos eléctricos recaudo.
¿Cuál es la cobertura actual del recaudo electrónico de peajes? ¿Cuántos peajes ya tienen el servicio y cuántos hacen falta?
La política pública de interoperabilidad de dispositivos electrónicos es de carácter nacionally abarca todos los viajes del país, independientemente de la entidad concedente. Aunque el 100 por ciento de estas estaciones no se encuentran habilitadas en este momento, se sigue trabajando para consolidar la interoperabilidad en todo el país. De las 198 estaciones laborales activas que existen actualmente en el país, 105 culminaron su proceso de habilitación y 93 están pendientes de lograrlo, esto representa el 53 por ciento de las estaciones laborales activas en el territorio nacional.
¿Cuántos intermediarios habilitados tiene el sistema Colpass?
Actualmente, 5 intermediarios del Sistema de Interoperabilidad Pesquera: Gopass, Flypass, Fácilpass, Copiloto y Vía Rápida.
¿Para cuándo está previsto que haya total interoperabilidad?
Los plazos de habilitación se vencieron el 30 de octubre pasado, ya se ha informado a la Superintendencia de Transporte el estado de las habilitaciones par lo de su jurisdicción.
¿Por qué en algunos peajes solo está habilitado el pago electrónico de un operador? Si este es el caso, ¿les deben recibir el pago en efectivo a los usuarios?
(Además: La Iata advirtió sobre las consecuencias de incrementar el IVA a tiquetes aéreos).
Aún tenemos algunos procesos de negociación entre operadores e intermediarios en trámite, y la Superintendencia está intentando su déarrollo. Lo que pasa es que, como son varios intermediarios, el concesionario (de la vía) tiene que hacer acuerdos con todos. Ahí hemos detectado que si bien se han habilitado, no se han logrado los acuerdos para lograr la interoperabilidad. Sin embargo, el sistema prevé que el pago en efectivo se mantenga en todas las estaciones de peaje.
Hay quejas por la deficiente señalización de las casetas habilitadas para el pago electrónico, ¿cómo las puede identificar el usuario?
Independiente de la marca del chip, el usuario puede identificar a los transportistas habilitados con el logotipo de la marca Colpass, que hace referencia al sistema general. En el embargo, desde el Ministerio de Transporte estamos trabajando en la construcción de un manual de imagen para institucionalizar la señalización del carril exclusivo y garantizar a los usuarios una identificación fácil y eficaz.
¿Qué ha pasado con los concesionarios que no han habilitado el servicio o no lo han hecho en el tiempo anticipado por la resolución?
Los operadores que no se han habilitado pueden ser objeto de investigaciones administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte, siempre contando con la garantía de un debido proceso y derecho de defensa. Cabe resaltar que la apertura del proceso por la entidad, no los exime de la obligación de la referida habilitación y deben culminar el proceso. La Superintendencia de Transporte cumple las funciones de seguimiento, vigilancia y control.
¿El TAG tiene algún costo para el usuario? See that unos lo cobran y otros lo regalan…
Es importante que la transacción se realice la adquisición del TAG corresponde únicamente a una relación comercial entre el usuario y el intermediario. Algunos intermediarios optan por cobrarlo y otros por regalarlo, dependiendo de sus estrategias comerciales. Lo importante es que todos deben ofrecer un plan básico en el cual acceder al servicio de pago electrónico de los pejes sin costos adicionales distintos al valor del TAG.
Quiero aprovechar para invitar a un todos los ciudadanos interesados en adquirir el TAG a que verificen muy bien el tipo de producto que están adquiriendo y las condiciones de uso que están aceptando, y que las compañías ofrecen distintos paquetes de servicios mediante estos TAG. El Ministerio de Transporte no tiene ningún tipo de injerencia en los cobros, condiciones o servicios que ofrecen las compañías, distintos al pago electrónico del peaje a través de sus TAG.
¿Cómo aplicará Colpass las tarifas diferenciales que tienen algunos peajes del país?
Una vez que el peaje que tiene el beneficio de tarifa diferencial cuente con Colpass, el operador de dicho peaje deberá informar a los intermediarios para que realicen el cobro del valor correspondiente; de igual manera, el operador también debe informar a los usuarios cuando esté activo el beneficio. En caso de pago del precio completo, es importante especificar que no hay retroactividad.
(Le acá: Inflación, petróleo e impuestos hacen ver un 2023 difícil: Avianca).
¿Como funciona?
Lo primero que debe hacer es conseguir el TAG, que es el dispositivo que se coloca en el parabrisas del carro. Puedes acudir a las líneas telefónicas, por WhatsApp o desde las páginas de internet de los intermediarios. Unos lo obsequian, y otros cobran. En AppStore o PlayStore baje la aplicación, ingrese sus datos. Hay opciones de prepago, pospago y carga automática.
Otras preocupaciones de los usuarios
¿Se pueden tener varios TAG?
Mientras no haya una cobertura nacional y un sistema de identificación universal que lea cualquiera de los chips, es valido para quien lo necesita, debido a que sus rutas no estan todas amparadas, tener varios chips en su carro. Donde se puede lograr es que si en una caseta de peaje hay lectores de varios sistemas, es factible que haya un doble cobro si los chips activan la señal de manera independiente.
¿Los sistemas de pago son variables?
Sí. Cada operador ofrece diferentes mecanismos de pago. Unos cargan automáticamente el débito a una cuenta corriente o de ahorros y el cobro se hace al paso del vehículo. También requiere un depósito previo a través de medios electrónicos, como en la cuenta del operador está el dinero del usuario mientras no lo descargue al pasar las estaciones.
(Siga leyendo: Colombia cierra el año con caída en la confianza del consumidor).
Estos mecanismos suelen tener un cupo mínimo y alertas en los celulares cuando se copa, para evitar que el afiliado llegue a la estación y no pueda pasar de manera expedita mientras paga en efectivo.
¿El TAG es transportable entre vehículos?
En principio no, porque debe ir adherido al parabrisas en sitios indicados previamente para que no haya interferencias en las lecturas. El TAG se asigna a un lugar cuando el usuario lo registra, pero no hay una identificación física ni electrónica del vehículo al paso. Por lo tanto, se podría mover el chip de un carro a otro si no se ha adherido, pero en realidad no vale la pena, ya que quienes lo cobran piden 20,000 pesos o lo regalan y es más funcional tener varios activos.
Mas noticias
Así funciona Colpass: el pago electrónico en los peajes
¿Por qué los embalses llenos no hacen bajar las tarifas de energía eléctrica?
Según Ipsos, el 51.3 por ciento de los colombianos cree que 2022 fue un mal año
El permiso internacional para conducir: ¿cómo se trámita en Colombia?
vehículos