Una mujer de Texas que ayudó a mutilar y ocultar el cuerpo de la soldado de Fort Hood, Vanessa Guillén, se declaró culpable de cargos federales el martes, dijeron los fiscales.

Cecily Aguilar, de 24 años, ayudó al hombre que mató a Guillén a deshacerse de su cuerpo y mintió a los investigadores, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Oeste de Texas en un comunicado.

Guillén, de 20 años, especialista del Ejército, fue vista con vida por última vez en Fort Hood, Texas, el 22 de abril de 2020, y sus restos desmembrados fueron encontrados unos dos meses después.

El soldado sospechoso de matar a Guillén, Spc. Aaron Robinson, se disparó y se suicidó cuando la policía se movió para arrestarlo. Las autoridades dijeron que Aguilar era la novia de Robinson.

Aguilar se declaró culpable el martes de un cargo de cómplice de asesinato después del hecho y tres cargos de declaración o representación falsa, dijo la oficina del fiscal federal.

Si es declarado culpable, Aguilar enfrenta hasta 30 años de prisión, pero un juez revisará las pautas federales de sentencia, dijo la oficina del fiscal federal. Una fecha para la sentencia no se ha establecido.

Los fiscales dijeron que además de ayudar a Robinson a destruir y ocultar los restos, mintió a los investigadores.

La familia de Guillén dijo estar sorprendida por la decisión de Aguilar de declararse culpable. Aguilar fue arrestado por primera vez por un cargo federal en julio de 2020.

“Tantas peticiones que ha presentado en el pasado, para que venga y se declare culpable ahora, nos toma completamente por sorpresa”, Mayra Guillén, la hermana mayor de Guillén, dijo a los periodistas en la corte.

Los abogados que figuran como representantes de Aguilar no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios el martes por la noche.

El asesinato de Guillén y las revelaciones de que había sido acosada sexualmente por un supervisor pero que la gerencia de la unidad no tomó ninguna medida, inspiró reformas legales para ayudar y proteger a las víctimas de agresión sexual en el ejército.

Los elementos clave de la Ley Soy Vanessa Guillén introdujeron una serie de reformas, incluida la tipificación del acoso sexual como un delito independiente en el código militar y la transferencia de las decisiones de enjuiciamiento a la oficina del fiscal general.

Fueron adoptados como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacionalque fue promulgada en diciembre.