- Un estudio de la Universidad de Nottingham encontró que los cabezazos repetitivos durante una carrera de fútbol profesional pueden estar asociados con deterioro cognitivo más adelante en la vida.
- El estudio, encargado conjuntamente por la Asociación de Futbolistas Profesionales, analizó a más de 450 futbolistas profesionales retirados mayores de 45 años.
- Los resultados del estudio afirmaron que los exjugadores de fútbol tenían 3,46 veces más probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas
Selon une étude commandée par la Football Association (FA) d’Angleterre, des chercheurs ont trouvé des preuves suggérant que la frappe répétitive de balles au cours d’une carrière de footballeur professionnel est associée à un risque plus élevé de troubles cognitifs plus tard dans la vida.
El estudio de investigación independiente, encargado conjuntamente por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), fue realizado por la Universidad de Nottingham e involucró a más de 450 futbolistas profesionales retirados mayores de 45 años.
“Se pidió a los ex futbolistas profesionales que participaron en el estudio que recordaran cuántas veces cabeceaban el balón por partido típico y por entrenamiento típico; 0-5, 6-15 y más de 15 veces”, declaró.
«…aquellos que recuerdan que normalmente cabeceaban el balón entre 6 y 15 veces en un partido tenían 2,71 veces más probabilidades de anotar por debajo del umbral de la prueba en la evaluación del estado cognitivo que… (los futbolistas) que normalmente han cabeceado la pelota pelota 0-5 veces».
LA “CABEZA” EN EL FÚTBOL PUEDE PROVOCAR SÍNTOMAS DE CONMOCIÓN
Los exjugadores que cabecearon el balón más de 15 veces en un partido tenían aún más probabilidades de anotar por debajo del umbral de la prueba, según el estudio.
Sin embargo, los investigadores admitieron que había varias limitaciones en la metodología y que se necesitaban más estudios.
El mediocampista Remi Walter cabecea el balón durante la segunda mitad de un partido en el Q2 Stadium de Austin, Texas, el 15 de julio de 2023. (HOY Deportes/Foto de archivo)
Los primeros resultados del estudio, publicados en junio, establecieron que los exfutbolistas tenían 3,46 veces más probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas.
CRISTIANO RONALDO CREE QUE LA SAUDI PRO LEAGUE ES ‘MEJOR QUE LA MLS’
En abril, el número total de demandantes de un grupo de exjugadores de fútbol y rugby con trastornos neurológicos ascendió a 380 al sumarse a una demanda colectiva contra sus respectivos órganos de gobierno.
Los jugadores alegan que los órganos rectores del deporte no los protegieron de conmociones cerebrales y lesiones no conmocionales que han causado una variedad de afecciones que incluyen demencia precoz, encefalopatía traumática crónica, epilepsia, enfermedad de Parkinson y enfermedad de las neuronas motoras.
La FA ha tratado de mitigar los riesgos potenciales para la salud y la demencia, y el año pasado otorgó permiso para realizar una prueba para suprimir los cabezazos deliberados en partidos de nivel sub-12.
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
«Este estudio es otro paso para comprender cualquier vínculo potencial entre los trastornos neurodegenerativos y los ex futbolistas profesionales», dijo el director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham.
«… A medida que nos esforzamos por comprender mejor la investigación médica, continuaremos desempeñando un papel de liderazgo como órgano rector en la revisión de la seguridad de nuestro juego y abordando los factores de riesgo que pueden asociarse con el fútbol».