WASHINGTON — Los investigadores federales han aumentado cinco veces a 500.000 dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de la persona que dejó dos bombas caseras cerca del Capitolio el día anterior a los disturbios del 6 de enero de 2021, según un informe que anunció el FBI el miércoles.
El anuncio, realizado antes del segundo aniversario del ataque al Capitolio de los Estados Unidos, dice que los investigadores federales todavía están desconcertados en cuanto a la identidad de la persona que dejó los dispositivos fuera de la sede del Comité Nacional Republicano y del Comité Nacional Demócrata sobre Colina del Capitolio. .
En un comunicado de prensa, la oficina señaló que «muchos componentes utilizados para construir las bombas caseras estaban ampliamente disponibles para su compra en tiendas y en línea», incluidos «tubos galvanizados roscados de 1×8 pulgadas, tapas de extremos, temporizadores de cocina, cables, clips de metal y accesorios hechos en casa». polvo negro.»
«Al aumentar la recompensa por información sobre el sospechoso de la bomba casera de $100,000 a $500,000, el FBI y nuestros socios buscan alentar al público estadounidense a revisar nuestra sitio de busqueda de informacionqui comprend des images et une vidéo du suspect, le sac à dos du suspect, les chaussures du suspect, les engins explosifs et une carte de l’itinéraire parcouru par le suspect la nuit où les bombes artisanales ont été placées», a indiqué le despacho.
David Sundberg, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Washington, dijo que «un equipo dedicado de agentes, analistas y socios encargados de hacer cumplir la ley del FBI están revisando sin descanso las pruebas y los medios digitales relacionados con este caso» durante casi dos años.
El FBI, junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la policía de Washington, «realizó aproximadamente 1,000 entrevistas, visitó más de 1,200 residencias y negocios, recopiló más de 39,000 archivos de video y evaluó casi 500 pistas», según el oficina. me ha dicho.
Sundberg agregó: «Seguimos agradecidos con el pueblo estadounidense, que brindó una guía invaluable que nos ayudó a hacer avanzar la investigación. Con la recompensa mucho mayor, instamos a aquellos que pueden haber dudado en contactarnos antes, o que pueden no haberse dado cuenta de que tenía información importante: revisar la información en nuestro sitio web y encontrar lo que sea relevante. A pesar del volumen sin precedentes de revisiones de datos involucrados en este caso, el FBI y nuestros socios continúan trabajando incansablemente para llevar a los perpetradores de estos peligrosos intentos de ataque a justicia.
El FBI arrestó a aproximadamente 900 personas en relación con el ataque del 6 de enero. El año pasado, un ex oficial de policía del Capitolio de EE. UU. que respondió a una de las bombas del 6 de enero fue declarado culpable de obstrucción criminal por borrar mensajes que envió aconsejando a un alborotador del Capitolio que borrara los mensajes de Facebook que indicaban que había entrado al edificio.
“Aunque estas bombas no detonaron, es importante recordar que el sospechoso caminó por áreas residenciales y comerciales de Capitol Hill a unas pocas cuadras del Capitolio de los EE. UU. con bombas caseras viables que podrían haberlo herido gravemente o matar a transeúntes inocentes”. dijo el comunicado de prensa del FBI. . «Además, el sospechoso aún puede representar un peligro para el público o para sí mismo».