CLEVELAND, Texas – Las autoridades siguen buscando a un hombre acusado de matar a tiros a cinco de sus vecinos, incluido un niño de 8 años, en su casa de Texas después de que uno de ellos le pidiera que dejara de disparar en su tribunal.

El sospechoso, Francisco Oropesa, de 38 años, estaba armado con un rifle AR-15 semiautomático negro cuando conducía hacia su casa en el área de Trails End de Cleveland alrededor de las 11:30 p. m. del viernes y abrió fuego, dijo el condado de San Jacinto. la oficina del alguacil. El FBI había escrito previamente el apellido del sospechoso como «Oropeza», pero publicó la ortografía actualizada como «Oropesa» el domingo «para reflejar mejor su identidad en los sistemas de aplicación de la ley». El FBI Houston dijo en un tuit el domingo.

El sábado, las autoridades creían que tenían al sospechoso dentro de un área de búsqueda de unas 2 millas, pero luego dijeron que pudo haber escapado después de encontrar su teléfono celular y su ropa.

«Él podría estar en cualquier parte ahora», dijo el alguacil de San Jacinto, Greg Capers, en una conferencia de prensa vespertina.

James Smith, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en el área de Houston, instó a cualquiera que vea al sospechoso a llamar al 911.

«Lo consideramos armado y peligroso», dijo. «Está ahí afuera y es una amenaza para la comunidad».

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de $80,000 por información que conduzca a la captura del sospechoso, anunciaron el domingo.

El estado de Texas ofrece $50,000 de la recompensa total, y Multi-County Crime Stoppers, una organización local sin fines de lucro, ofrece $5,000 adicionales. El FBI está ofreciendo $25,000 adicionales, según Smith.

Smith dijo el domingo que las autoridades estaban «enfrentándose a callejones sin salida» mientras pedía al público que compartiera cualquier información relevante que tuviera sobre el sospechoso.

«Por el momento no tenemos pistas de él», agregó.

Capers identificó a las cinco personas asesinadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julia Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, 18; y Daniel Enrique Laso, 8.

Dijo antes que todos eran de Honduras.

Las autoridades están investigando la escena de un tiroteo en Cleveland, Texas.KRPC

Capers se atragantó con las víctimas el domingo.

«Mi corazón está con este niño de 8 años», dijo Capers. “No me importa si estuvo aquí legalmente, no me importa si estuvo aquí ilegalmente. Estuvo en mi condado, cinco personas murieron en mi condado, y ahí es donde está mi corazón: en mi condado, protegiendo a mi gente lo mejor que podamos.

El alguacil dijo que las autoridades incautaron el rifle utilizado en el ataque, pero que el sospechoso aún podría estar armado con una pistola.

Capers dijo que los perros rastreadores de olores perdieron el rastro de Oropesa el sábado y que podría estar a 20 millas o más de distancia. El alguacil dijo que más de 150 oficiales buscaban al sospechoso el sábado y más de 200 participaron en la búsqueda el domingo, y agregó que iban de puerta en puerta en busca de pistas.

«Es mi prioridad número uno encontrarlo, porque todos aquí lo están buscando», dijo Capers.

El FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Pública de Texas fueron parte de la persecución, dijeron las autoridades. Algunos de los agentes del orden que buscaban al sospechoso iban a caballo.

Las autoridades dijeron que los agentes fueron llamados a la casa en referencia a una denuncia de acoso.

“En el camino, el centro de comunicaciones recibió varias llamadas al 911 sobre un incidente de un tirador activo en el lugar de despacho”, dijo el departamento del alguacil.

Qué saber sobre el tiroteo en Texas

  • El tiroteo ocurrió en una casa en Cleveland, Texas, alrededor de las 11:30 p. m. del viernes.
  • Diez personas estaban en la casa. Cinco muertos, incluido un niño de 8 años.
  • El sospechoso, Francisco Oropesa, usó un rifle AR-15 durante el tiroteo y se dice que huyó del condado.
  • Oropeza no estaba bajo custodia el sábado por la noche.

Cuatro de las víctimas fueron encontradas muertas dentro de la casa, dijo la oficina del alguacil en un publicación de Facebook SÁBADO. El niño murió en el hospital.

Las víctimas fueron encontradas en la sala de estar, un dormitorio y cerca de la puerta principal de la casa.

«Había dos mujeres en el dormitorio que estaban acostadas sobre niños menores y, en mi opinión, para mantenerlos a salvo», dijo Capers en una entrevista.

«Todos recibieron disparos en la cabeza al estilo de una ejecución», dijo.

Francisco Oropesa.
Francisco Oropesa.FBI

Tres menores fueron trasladados al hospital. Capers dijo que estaban «cubiertos de sangre», pero que no tenían lesiones físicas. Esos niños ahora están a salvo y con familiares, dijo Capers el domingo.

Otras dos personas en la casa fueron evaluadas en el lugar y liberadas, dijo la oficina del alguacil.

Se ha emitido una orden de arresto contra el sospechoso, que es de nacionalidad mexicana, y un juez ha pagado una fianza de 5 millones de dólares. Se enfrenta a cinco cargos de asesinato.

Capers dijo que se sabía que el sospechoso disparó su arma en el patio delantero de su casa, pero no estaba del todo claro si disparar contra su propiedad era ilegal. Podría depender del tamaño de la propiedad, dijo.

Diputados han visitado la residencia en el pasado en base a quejas similares de disparos abiertos, dijo.

Poco antes del tiroteo, una de las víctimas salió y le dijo al sospechoso que su bebé estaba tratando de dormir, dijo Capers.

En una entrevista, Capers describió lo que habría sucedido a continuación:

“Este hombre se encarga de salir de su residencia con un AR-15 cargado, salir a la calle, caminar por la calle, caminar por el camino de entrada de este hombre, entrar a la casa de este hombre y comenzar a disparar”.

El sheriff dijo que era un caso difícil.

«Pasar por la puerta y ver a cuatro, y luego un bebé en el hospital, siendo el quinto, es grotesco», dijo en la entrevista.

Dijo que creía que se dispararon hasta 15 balas dentro de la casa de las víctimas.

El Partido Demócrata del condado de San Jacinto dijo que cancelaría una recaudación de fondos anual planificada previamente el sábado por la noche después del tiroteo y que en su lugar realizaría una vigilia de oración por las víctimas.

“El condado de San Jacinto está devastado por los horribles eventos que ocurrieron anoche”, dijo el presidente del Partido Demócrata del condado de San Jacinto, John Michael Adams, en un comunicado. “Decidimos que ya no tenía sentido realizar nuestra recaudación de fondos anual esta noche, pero aún sentíamos que necesitábamos unirnos como comunidad, como pudiéramos, y enviar nuestro amor y oraciones a las víctimas de esta filmación sin sentido”.

Cleveland, Texas, está a unas 45 millas al norte de Houston.