Los deportistas universitarios pueden disfrutar de su nombre, imagen y semejanza (NIL) desde hace dos años, pero es un viaje continuo hacia el sistema perfecto.
Algunos, como Olivia Dunne y los gemelos Cavinder, han obtenido siete cifras en función de su apariencia, mientras que otros lo tratan como deportes profesionales: donde más se les pagará es donde irán.
A los ojos de Lane Kiffin, este último es el uso más popular de NIL, o como lo llamó Kiffin, «pagar por jugar».
HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM
“Cuando salió esto por primera vez, básicamente cualquier programa que tenga los impulsores más agresivos con la mayor cantidad de dinero, atraerá a los jugadores”, dijo Lane Kiffin. Días de medios de la SEC el jueves. «Y ahora estamos agregando algunos estados donde no tienes que seguir a la NCAA, y ahora la universidad puede tomar su dinero y dárselo al colectivo para dárselo a los jugadores».
«Es un desastre por venir porque acabas de legalizar las trampas y les dijiste a los donantes que pueden pagar a los jugadores, eso es lo que hiciste».
El entrenador en jefe de fútbol de Ole Miss también señaló que los jugadores, naturalmente, aprovechan todos los períodos de negociación posibles.
«Ahora vemos que realmente te pueden pagar tres veces si quieres», dijo Kiffin. «Puedes recibir el pago de la escuela secundaria. Puedes hacer una transferencia única, ingresar, obtener el máximo de dinero y recibir el pago nuevamente. Y luego puedes transferir un título y recibir el pago nuevamente. Eventualmente no puedes hacerlo, creo, y tienes ese apalancamiento cada semestre para poder hacerlo. Les dije que era un gran momento para ellos».
“Con NIL obtienes mucho pago por jugar, y eso es lo que es”, dijo Kiffin. «Esas dos cosas combinadas, no hay un sistema establecido. No creo que haya ningún otro deporte en ningún nivel que sea así, que realmente, todos los años puedes ir a la agencia libre. Realmente, dos veces al año».
Kiffin compartió una historia de Fox News Digital el año pasado en su cuenta de Twitter sobre el entrenador en jefe de Alabama, Nick Saban, que supuestamente despidió a un recluta destacado y a uno de sus propios jugadores después de pedirle a la escuela más de un millón de dólares combinados.
«Alguien con una de las mejores esquinas del país [in high school] vino a mí y me preguntó si podíamos pagarles $ 800,000 para que el jugador firmara aquí. Le dije que podía encontrar otro lugar para jugar», dijo Saban, según Steve Normand, entrenador de la escuela secundaria Baker. «No le pago a un niño un montón de NIL antes de que se lo gane».
“Uno de ellos quería $500,000 y que enviáramos a su novia a la facultad de derecho en Alabama y pagáramos. Le mostré la puerta”, dijo Saban.
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
Saban, Brian Kelly de LSU y el comisionado de la SEC, Greg Sankey, incluso han viajado a Washington, D.C., para abogar por la ayuda federal para regular cómo los atletas universitarios pueden ganar dinero con la fama. Kelly dijo que el atletismo universitario está en una encrucijada si NIL «no está arreglado».