Incluso Nueva York, lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGBTQ, no es inmune a la ola de protestas anti-drag que se extendió por todo Estados Unidos este año.
Solo este mes, ha habido al menos dos protestas de este tipo en la ciudad más poblada del país. El último ocurrió el jueves afuera de una biblioteca pública en el distrito de Queens, donde se planeó un evento Drag Story Hour para niños. Drag Story Hour es un programa nacional lanzado en 2015 en el que artistas drag leen libros a niños en bibliotecas, escuelas y librerías para celebrar la diversidad y alentar a los niños a leer, según sitio web del programa.
Shekar Krishnan, un concejal de la ciudad de Nueva York que representa a partes del distrito, estimó que había 500 manifestantes, y los contramanifestantes superaban con creces a sus contrapartes anti-drag.
«Superamos en número a los enemigos (400-100) y los ahogamos cantando, tocando tambores, bailando y cantando ABBA», escribió Krishnan, quien estaba allí para apoyar el evento Drag Story Hour, que salió según lo planeado, escribió en Twitter.
Los manifestantes portaban carteles que decían «Dejen a los niños en paz» y «Detengan la hora de los cuentos de Drag Queen», mientras que los contramanifestantes portaban carteles que decían «Prohibición de la homofobia» y «Las bibliotecas son para todos», según los medios locales. PIX11 y gothamista.
Los videos y fotos compartidos en las redes sociales muestran que la protesta se vuelve tensa en ocasiones, con participantes gritándose unos a otros y a la policía. Algunas imágenes muestran un participante llevando una bandera de Proud Boysy otro capturado por un fotógrafo de Getty Images muestra a un manifestante dando un saludo nazi.
Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York dijo que una persona fue arrestada en relación con la protesta del jueves. La policía de Nueva York también recibió dos denuncias de incendio premeditado en las que un individuo no identificado supuestamente vertió una sustancia sobre dos vehículos desocupados y les prendió fuego, pero esos casos aún están bajo investigación, dijo el vocero.
Horas antes del evento, la presidenta del consejo de la ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, emitió una declaración conjunta con tres miembros del consejo, Krishnan, Erik Bottcher y Crystal Hudson, diciendo que los hogares de los tres miembros fueron destrozados debido a su apoyo a los recientes eventos de Drag Story Hour.
“Durante los últimos meses, los manifestantes anti-LGBTQIA+ han invadido estos eventos familiares, intentando ingresar a nuestras bibliotecas para interrumpirlos mientras gritan insultos homofóbicos y transfóbicos a los artistas y asistentes”, dijeron. «El extremismo dañino, homofóbico y transfóbico que tiene como objetivo los eventos Drag Story Hour y los neoyorquinos que los apoyan, incluidos los miembros de la junta, es despreciable y peligroso».
Durante el año pasado, algunos legisladores conservadores, personalidades de los medios de comunicación de derecha y cuentas de redes sociales anti-LGBTQ calificaron el programa como inapropiado para niños, y algunos incluso llegaron a describirlo como «acoso». un ataque de décadas contra las personas LGBTQ.
El incidente del jueves marca al menos la segunda ocurrencia de un evento Drag Story Hour en Nueva York este mes. El 17 de diciembre, los manifestantes se reunieron frente a una sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York en el vecindario Chelsea de Manhattan para oponerse a un evento Drag Story Hour que, según los organizadores, fue creado para ser más accesible para las personas, los niños con autismo y otras discapacidades.
El concejal Bottcher, quien asistió al evento, dijo que su casa y oficina fueron destrozadas dos días después. Documentó los incidentes en las redes sociales con fotos y videos tomados por su personal.
Los manifestantes destrozaron el pasillo frente a la oficina de Bottcher el 19 de diciembre, dijo la policía, aunque no se realizaron arrestos en el incidente. embotelladora compartió un video dijo que muestra a los manifestantes gritando a su personal.
Más tarde ese día, justo antes de las 5 p.m., los manifestantes se reunieron frente al edificio de apartamentos de Bottcher, dijo la policía. Bottcher alegó que alguien había agredido físicamente a su vecino y él video compartido del incidente El portavoz de la policía de Nueva York dijo que la policía arrestó y acusó a David Nieves, de 33 años, de Brooklyn, de agresión y acoso en relación con el incidente, que ocurrió a las 4:50 p.m., pero no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Aproximadamente 10 minutos después, dos mujeres supuestamente ingresaron a la residencia de Bottcher sin permiso, dijo el portavoz de la policía de Nueva York. D’Anna Morgan, de 27 años, de Queens, y Erica Sánchez, de 44, del Bronx fueron arrestadas por allanamiento de morada y quedaron en libertad hasta que comparezcan ante el tribunal, dijo el vocero. Morgan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y Sánchez no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Bottcher acusó a los manifestantes de también destrozar la acera frente a su edificio con mensajes homofóbicos, incluido «Erik Bottcher es un pedo pedorreador de niños», haciéndose eco de la retórica cada vez más utilizada por algunos funcionarios republicanos electos en los últimos dos años.
“Esto es odio puro y desenmascarado”, dijo Bottcher sobre los mensajes afuera de su residencia. “Si creen que nos va a intimidar, se equivocan. Nuestra determinación se fortalece.
Un representante de Bottcher no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.
Estos incidentes en Nueva York se encuentran entre los últimos de una ola nacional de ataques y protestas contra espectáculos y eventos de drag.
El mes pasado, el grupo de defensa de los medios LGBTQ GLAAD publicó un informe que decía que había habido más 140 incidentes de protestas anti-LGBTQ y amenazas contra eventos de recogida en 47 estados en 2022, Texas, Carolina del Norte e Illinois reportaron la mayoría de las protestas de este tipo. Algunas de las protestas, dijo la organización, habían sido organizadas por grupos nacionalistas blancos, incluidos los Proud Boys, que en algunos casos se presentaron armados en los eventos Drag Story Hour.