La primera de las cinco personas asesinadas por un tirador masivo en Filadelfia la semana pasada probablemente recibió un disparo unas 44 horas antes que los demás, dijeron las autoridades el domingo.

El Departamento de Policía de Filadelfia dijo en un comunicado que su investigación, con la asistencia de la oficina del médico forense local, determinó que Joseph Wamah Jr., de 31 años, fue asesinado el 2 de julio.

La noche del 3 de julio, la policía dijo que la sospechosa del asesinato de Wamah, Kimbrady Carriker, de 40 años, abrió fuego indiscriminadamente en un vecindario al suroeste de Center City.

Los muertos en este incidente han sido identificados como Lashyd Merritt, de 20 años; Dymir Stanton, 29; Ralph Moralis, 59; y Daujan Brown, de 15. Niños de 2 y 13 años resultaron heridos y otros fueron atacados pero no golpeados, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que el tirador llevaba puesto un pasamontañas y un chaleco balístico y portaba una pistola fantasma sin marcar ni registrar, varios cargadores de municiones y un rifle semiautomático estilo AR-15.

El sospechoso, detenido sin derecho a fianza, fue acusado de cinco cargos de asesinato, cinco cargos de intento de asesinato, asalto agravado, posesión de un arma sin licencia y portación de armas de fuego en público.

Fue representado por un defensor público. La Asociación de Defensores de Filadelfia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la última declaración policial.

Wamah no fue conocido como víctima hasta que terminaron los disparos el 3 de julio. No estaba claro si él y el sospechoso se conocían; la policía cree que las otras víctimas estaban en las calles y aceras y les dispararon indiscriminadamente.

Una fuente policial de alto rango informada sobre la investigación dijo que los detectives creen que Carriker tiene una enfermedad mental. El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo que era probable que su oficina solicitara exámenes expertos del acusado.

La policía dijo el domingo que alguien reportó disparos el 2 de julio en el área de la residencia de Wamah, pero los oficiales fueron enviados al lugar equivocado, más de 3 millas al norte.

Una persona que llamó al 911 reportó disparos en el área de 1600 S. 56th St. alrededor de las 2 a.m., dijo la policía. Los oficiales fueron enviados a la cuadra 1600 de North 56th Street y no informaron evidencia de un tiroteo, dijeron.

El caso es parte de la investigación, dijo la policía.

En un comunicado el domingo, Krasner dijo: «La familia afligida del difunto se ha enterado de esta nueva información, y no puedo expresar el dolor que siento».

Sin embargo, elogió a la policía por intentar arrojar luz sobre la muerte de Wamah.

«Las fuerzas del orden siempre deben actuar con integridad y seguir los hechos a donde sea que conduzcan», dijo.

Carriker está programado para regresar a la corte el 24 de julio.

Yasmine Persaud Y tom invierno contribuido.