La autopsia de Tire Nichols, el hombre que murió después de ser brutalmente agredido por agentes de policía de Memphis, revela que murió por heridas contundentes en la cabeza.

Nichols, de 29 años, murió el 10 de enero, tres días después de ser detenido por presunta conducción imprudente, recibir puñetazos y patadas en la cara y golpearlo con gas pimienta y una pistola eléctrica.

Su forma de muerte fue declarada homicidio, según el informe publicado el jueves por el Centro Forense Regional del Oeste de Tennessee.

El informe muestra que los golpes dejaron a Nichols con heridas contundentes en todo el cuerpo, incluidos el cuello, el abdomen y la parte superior e inferior de los brazos.

La familia Nichols fue notificada de los resultados de la autopsia por el fiscal Steve Mulroy del condado de Shelby, Tennessee, el miércoles, dijeron los abogados de la familia Ben Crump y Antonio Romanucci.

«El equipo legal que representa a la familia de Tire Nichols reconoce la publicación del informe del médico forense, cuyo contenido es muy consistente con nuestro propio informe en enero de este año», dijeron los abogados. «Sabemos ahora lo que sabíamos entonces».

“El informe oficial de la autopsia refuerza nuestro compromiso de buscar justicia por esta tragedia sin sentido”, concluyó el comunicado.

Dispara a Nichols.
Dispara a Nichols.Cortesía de Ben Crump Law

En enero, los resultados preliminares de una autopsia realizada por un médico forense contratado por la familia de Nichols revelaron que «sufría un sangrado profuso causado por una fuerte golpiza», dijeron los abogados de la familia a la hora.

El patólogo descubrió que las lesiones de Nichols eran «consistentes con lo que la familia y los abogados vieron en el video de su encuentro fatal con la policía», dijeron los abogados.

Los oficiales de policía de Memphis dijeron que Nichols estuvo involucrado en una parada de tráfico en la que resultó herido el 7 de enero. Huyó y la policía lo persiguió y agredió.

El principal oficial de policía de la ciudad, Cerelyn «CJ» Davis, describió la conducta de los oficiales como «abominable, imprudente e inhumana».

Siete policías de Memphis han sido despedidos por la muerte de Nichols, lo que provocó una protesta nacional y puso de relieve la brutalidad policial.

Cinco oficiales, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, han sido acusados ​​de asesinato en segundo grado, entre otros cargos, por su muerte. Se declararon inocentes en febrero.

El martes, la oficina del fiscal de distrito dijo que no se presentarían cargos contra el ex oficial de policía de Memphis, Preston Hemphill. Fue relevado de sus funciones después del control en la carretera.

Mulroy dijo que Hemphill estaba en la parada de tráfico, pero no en la segunda escena donde se ve a Nichols en un video siendo golpeado con un bastón.

Ravaughn Wells, la madre de Nichols, dijo que su hijo estaba tratando de llegar a casa cuando la policía lo detuvo.

“Estaba a dos minutos de la casa cuando lo arrestaron”, dijo en enero. “Estaba a menos de 80 metros cuando lo asesinaron. Sí, dije asesinato… porque cuando entré a esa habitación del hospital, mi hijo ya estaba muerto.