La aurora boreal podría iluminar los cielos en 17 estados esta semana, sobrealimentada por una tormenta solar que hará visibles exhibiciones espectaculares y coloridas en latitudes más bajas de lo normal.
Si el tiempo lo permite, la aurora boreal será visible en Alaska, Idaho, Indiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Oregón, Dakota del Sur, Vermont, Washington, Wisconsin y Wyoming, según meteorólogos de la Universidad de Alaska Fairbanks. El espectáculo de luces centelleantes también será visible desde varias ciudades canadienses, incluidas Toronto y Vancouver.
Si las condiciones son claras, ciudades como Helena, Montana; Montpelier, Vermont; Minneapolis y Milwaukee deberían tener «pantallas aurorales altamente activas» visibles en lo alto. Mientras tanto, en Idaho, Indiana, Maryland, Oregón y Wyoming, la aurora boreal aparecerá baja en el horizonte, según la Universidad de Alaska Fairbanks.
Las auroras se ven mejor desde lugares brillantes y oscuros, dependiendo de la Instituto Geofísico Universitario. Si las condiciones son claras y las auroras boreales son particularmente brillantes, se pueden ver hasta a 600 millas de distancia, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Los observadores del cielo deben elegir un lugar alejado de las luces de la ciudad, dijo la agencia, y apuntar «dentro de una o dos horas antes de la medianoche (entre las 10 p. m. y las 2 a. m., hora local)».
NOAA proporciona pronósticos de corto plazo de 30 minutos ubicación e intensidad de las auroras que incluyen consejos sobre cómo verlas mejor desde varios lugares del mundo.
Las auroras boreales, también conocidas como auroras boreales, son provocadas por tormentas que brotan del sol. Estas tormentas solares expulsan nubes de partículas cargadas al espacio que ocasionalmente llueven sobre el campo magnético de la Tierra. Los neones de colores se crean cuando estas partículas cargadas chocan con átomos y moléculas en la atmósfera superior del planeta. de acuerdo a NOAA.
Las auroras aparecen con mayor frecuencia como exhibiciones brillantes de luz verde, pero también se pueden ver tonos rojizos, rosados, azules y púrpuras, según la composición y la densidad de la atmósfera.
Las auroras boreales suelen verse en latitudes altas, pero las fuertes tormentas solares pueden intensificar las exhibiciones, haciéndolas visibles en lugares más al sur de lo normal.
La Universidad de Alaska Fairbanks también pronostica actividad auroral «moderada» el viernes, con exhibiciones visibles en partes del norte de Wisconsin, Minnesota y Michigan.