WASHINGTON — La exasesora de Trump, Kellyanne Conway, compareció el lunes ante los investigadores del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigan los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Conway habló oficialmente con el comité, dijeron dos fuentes familiarizadas con su aparición. El panel no le emitió públicamente una citación y sus asistentes se negaron a decir si recibió una en privado. El comité se negó a comentar sobre su aparición el lunes.

Conway fue visto entrando a una sala de conferencias en el edificio de oficinas de O’Neill House con el abogado Emmet Flood, quien fue asesor de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump.

Cuando salió de la sala de reuniones para tomar un descanso, Conway dijo a los periodistas: «Estoy aquí voluntariamente». Cuando un reportero le preguntó cuándo habló por última vez con Trump, Conway dijo que la llamó la semana pasada.

Conway trabajó como asesora principal de Trump desde el comienzo de su mandato hasta agosto de 2020. Decidió dejar la administración porque dijo que necesitaba concentrarse en su familia. También se desempeñó como directora de campaña de la candidatura presidencial de Trump en 2016.

Aunque Conway no estaba trabajando para Trump el 6 de enero, el Washington Post, en un relación citando a 15 asesores de Trump, miembros del Congreso, funcionarios republicanos y otros confidentes de Trump, dijo que llamó a un asistente que estaba con el presidente ese día y dijo que se uniría a otros para instar a Trump a decirle a sus partidarios que se retiren. Conway también le dijo a la asistente que recibió una llamada de la oficina de la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, pidiendo ayuda para que Trump llamara a la Guardia Nacional, informó el Post.

Se espera que el comité publique un informe final sobre su investigación sobre los disturbios de 2021 antes de fin de año, antes de que el nuevo Congreso se reúna en enero. No se espera que el panel exista en la nueva casa controlada por el Partido Republicano el próximo año.

Antes del Día de Acción de Gracias, el panel entrevistó a Bobby Engel, quien era el principal agente del Servicio Secreto de Trump cuando se produjeron los disturbios y cuyas declaraciones podrían impactar el explosivo testimonio de Cassidy Hutchinson, quien fue uno de los principales ayudantes del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark. Prados. Hutchinson testificó durante el verano que le dijeron que Trump trató de agarrar el volante de una camioneta blindada y corrió a su seguridad cuando le dijeron que no se lo llevarían al Capitolio después de su mitin del 6 de enero.

A principios de noviembre, los investigadores del comité tenían previsto reunirse con un agente del Servicio Secreto que estaba en el coche principal de la caravana de Trump el día de los disturbios.