Jornada redonda para el Girona. Primero porque fue capaz de superar al Barcelona (2-4) con un duelo soberbio; y después porque el Madrid no pasó del empate ante el Betis (1-1). Circustancia que coloca al equipo de Míchel como líder en solitario, dos puntos por encima de los blancos. La Jornada 16 de La Liga EA Sports arrojó además la derrota del Sevilla en Mallorca (1-0), que ahonda la crisis del conjunto andaluz, mientras que la Real Sociedad se impuso con facilidad a domicilio ante el Villarreal (0-3). El Atlético sufrió para imponerse al Almería y la nota más triste se dio en el Granada-Athletic, suspendido y aplazado para este lunes por el fallecimiento de un aficionado en Los Cármenes.

Rayo Vallecano – Celta (Lunes 11 de diciembre a las 21.00, DAZN/GOL)

LaLiga EA Sports jornada 16

El Rayo Vallecano recibe a un Celta necesitado de puntos y en puestos de descenso. El conjunto gallego viene de dejar escapar una oportunidad inmejorable de salir de los últimos tres lugares de la tabla, pero no consiguió vencer al Cádiz, pese a jugar con un futbolista más por setenta minutos. Ahora, el equipo de Rafa Benítez se mete a un territorio complicado, como lo es Vallecas, en búsqueda de los puntos que dejó ir la jornada anterior. El Rayo, por su parte, busca terminar con la racha negativa de cinco partidos sin ganar en el campeonato.

LaLiga EA Sports jornada 16

Lo que parecía que iba a ser un paseo con siesta placentera se convirtió en un suplicio para el Atlético. Su desplome tras los goles de Morata y Correa antes de la primera media hora de juego fue alarmante y puso en solfa una victoria que terminó por ser agónica. El Almería, que había hecho gala de su condición de colista en los primeros minutos del partido, se convirtió en un equipo amenazante que le perdió el respeto a los rojiblancos. Terminó el equipo de Simeone atrincherado en su área, con el reloj y el corazón en la boca y Oblak como salvador.

LaLiga EA Sports jornada 16

Drama en Los Cármenes. Aunque se le practicó asistencia médica durante más de una hora, un espectador falleció durante el encuentro entre el Granada y el Athletic a causa de un infarto cardíaco. Motivo por el que se suspendió el duelo después del acuerdo entre los equipos y LaLiga. Unai Simón advirtió al juez de línea de que algo sucedía en las gradas y las asistencias del Granada y el Athletic acudieron a la zona en la que se estaba produciendo el incidente y ascendieron hasta la grada superior. Un espectador había sufrido una parada cardiorrespiratoria grave. Poco después llegó una ambulancia medicalizada a las puertas del estadio y una médica de urgencia comenzó con las labores de reanimación durante más de una hora. Pero el intento fue en vano. El duelo, por su parte, que

Cádiz – Osasuna (1-1)

LaLiga EA Sports jornada 16

El Cádiz apretó al final del encuentro en búsqueda del triunfo, ataques que, sin embargo, se quedaron sin premio. Por lo que el duelo ante Osasuna acabó en tablas -1 a 1 con goles de Roger, en la primera parte, y Budimir, de penalti, en la segunda-, empate que no arregla los problemas de ambos equipos. El conjunto gaditano, castigado por las manoplas de Sergio Herrera (incluso un paradón sobre la bocina a remate de Momo), sigue al borde del descenso y Osasuna suma seis encuentros sin conocer la victoria.

El fulgor del Girona alcanzó Montjuïc y cegó al Barça ante el asombro del Madrid. El deslumbrante plantel de Míchel salió líder del campo en el que ahora juega el Barcelona. El triunfo fue histórico para un equipo histórico por su clasificación, por el marcador, por su fútbol, por los detalles y por ser quien era el rival, el club vecino y amigo y el que presume también de llevar la bandera del país y del buen juego, como es el Barça. Jugó mucho mejor el Girona, que ya no comparte aliados, sino que camina decidido por la llamada dimensión de Míchel. Ya no se sabe hasta dónde llegará después de ganar por vez primera al Barcelona, líder de Primera con dos puntos de ventaja sobre el Madrid y siete sobre el Barça. No hay rival ni presión que valga para un equipo tan convincente y excitante como es el Girona.

Getafe – Valencia (1-0)

LaLiga EA Sports jornada 16

Un gol de Borja Mayoral en el minuto 87 derrotó al Valencia después de varias intervenciones de mérito del portero Giorgi Mamarshdavili, que estuvo a punto de frenar al Getafe pese a que su equipo jugó con un hombre menos durante casi toda la segunda parte por la expulsión por doble amarilla de Gabriel Paulista. En un final áspero, también se produjeron las expulsiones del visitante Guerra y el local Duarte. Mayoral sumó su undécimo tanto de la temporada, nueve en Liga y dos en Copa. El delantero ha marcado en cuatro de las últimas cinco jornadas del campeonato.

Alavés – Las Palmas (0-1)

LaLiga EA Sports jornada 16

La UD Las Palmas salió vivo del asedio del Deportivo Alavés, que perdonó infinidad de ocasiones para llevarse el partido y además acabó perdiendo por 0-1 este sábado en Mendizorroza. Dos postes, dos goles anulados por el VAR y otros dos tantos salvados bajo palos por los insulares no fueron suficiente para superar el tanto de Kirian Rodríguez que logró sorprender a Antonio Sivera desde fuera del área en el minuto 31.

Reparto de puntos en el Benito Villaramín en un duelo eléctrico, de idas y venidas, con más contras que juego en estático. Sí que el Madrid trató de conjugar más el esférico y, cuando logró gobernar el duelo, apareció el de siempre, un Jude Bellingham que durmió el balón con el pecho para definir ante la salida de Rui Silva. Pero el Betis no varió su hoja de ruta, pases más largos y ataques cortos, contras que tenían a Isco como faro. En una de esas, Ruibal se inventó un zapatazo desde fuera del área que hizo estéril la estirada de Lunin. Empate a uno del líder ante el Betis y a domicilio.

LaLiga EA Sports jornada 16

El día en el que los donostiarras conmemoraban el 25 aniversario del asesinato de su seguidor Aitor Zabaleta, que recordaron saltando al campo con camisetas con ese número y ese nombre a la espalda, les acabó saliendo redondo tras conseguir su tercera victoria a domicilio. Fue gracias a 10 minutos antes de que acabara la primera parte, cuando el equipo de Imanol, gracias a la puntería de Merino, Zubimendi y Kubo, resolvió el encuentro.

Mallorca – Sevilla (1-0)

LaLiga EA Sports jornada 16

El Mallorca, gracias a un tanto de Larin, rompió su mala racha de 10 encuentros sin conocer el triunfo al superar al Sevilla en su estadio. Y eso que el conjunto hispalense hizo todo por no irse de vacío del estadio bermellón, pues conectó 19 disparos -por cinco del conjunto de Aguirre- y hasta le fue anulado un gol por el VAR debido a una mano de En-Nesyri, que desvió un poco y a la red un disparo de Pedrosa. Mala dinámica la del Sevilla, que no pudo batir a un inconmensurable Rajkovic, que todavía no ha ganado con Diego Alonso en el banquillo y que suma nueve duelos sin vencer, apeado también de la Champions y flirteando con los puestos de descenso en Primera.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.