Iberia ha sido la gran perdedora del concurso de servicios de asistencia en tierra (handling en rampa) de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena. Aunque la aerolínea de IAG se ha hecho con seis licencias para operar en 30 aeropuertos –la misma cifra en los que opera actualmente- ha perdido el concurso en todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros excepto el de Madrid-Barajas. En concreto, Iberia Airport Service cede los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Una pérdida que no podrá compensar por el volumen de negocio de la casi treintena de aeródromos de de escaso tráfico que ha obtenido a cambio. Junto a la española, la más perjudicada por la adjudicación de Aena ha sido la suiza Swissport, que mantiene solo una licencia para operar en Palma de Mallorca.

En el lado de los ganadores, destaca Groundfource, propiedad de Globalia (matriz de Air Europa), que ha obtenido 12 licencias para 12 aeropuertos, manteniendo los de mayor tráfico (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao). También irrumpe con fuerza la belga Aviapartner, que logra 13 licencias en 15 aeropuertos y se estrena en Madrid, Barcelona y Alicante. Por su parte, la británica Menzies, adquirida por el grupo kuwaití Agility en 2022, logra 7 licencias en 7 aeropuertos.

Iberia Airport Services, que tiene actualmente una cuota de mercado del 35% y había prometido la inversión de 100 millones de euros con un plantilla de 5.000 trabajadores, tiene el consuelo que podrá seguir prestando los servicios de auto handling a las compañías del grupo (British Airways, Vueling, Aer Lingus, Level, Air Nostrum y la propia Iberia). En el servicio a terceros irrumpe además en Almería, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño y Salamanca. Y renueva su presencia en 21 aeropuertos, incluido Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona o San Sebastián, entre otros. WFS tendrá una licencia de carga en Vitoria.

Criterios de selección

El concurso, que permitirá la explotación del servicio por un periodo de siete años, tiene un valor de más de 5.000 millones de euros en ingresos, ha sido adjudicado a 15 de los de 17 grandes grupos, tanto nacionales como internacionales, que presentaron 168 ofertas. La puntuación técnica ha tenido un peso del 65%, por el 35% que ponderaba la propuesta económica. El gestor aeroportuario ha recibido un total de 168 ofertas de 15 licitadores distintos y logra una reducción media del 6% respecto a las actuales tarifas máximas de referencia.

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso. Como en el caso de Iberia, todas las aerolíneas podrán seguir prestándose a sí mismas su servicio de handling como es el caso de Ryanair, la primera compañía en España por número de pasajeros.

En el concurso, han primado por primera vez los criterios de sostenibilidad y medioambientales. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030, superando ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%. Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento, según defiende Aena. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO