Filipinas hizo historia en su primera Copa Mundial Femenina con su primer gol y victoria el martes, defendiéndose bajo presión para derrotar a la coanfitriona Nueva Zelanda.
Las neozelandesas solo cinco días antes habían celebrado su primera victoria en seis viajes a la Copa Mundial Femenina.
Sarina Bolden anotó el histórico gol de la victoria en el minuto 24 y la portera Olivia McDaniel, una de las 18 jugadoras nacidas o radicadas en EE. UU. del equipo de Filipinas, realizó una actuación incansable para frustrar a Nueva Zelanda mientras intentaba desesperadamente recuperarse.
HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM
Para los coanfitriones del torneo, el júbilo que rodeó su victoria por 1-0 sobre Noruega en el primer partido del torneo y que transformó a una nación loca por el rugby en una nación repentinamente fascinada por el fútbol, se desvaneció demasiado pronto.
Una victoria sobre Filipinas hubiera significado que Nueva Zelanda fuera el primero de los 32 equipos en esta Copa del Mundo en avanzar más allá de la fase de grupos.
Pero tras encajar el gol de Bolden contra el curso del juego, Nueva Zelanda no pudo recuperarse. Había disfrutado del 80% de la posesión antes de que Bolden, nacido en Santa Clara, anotara en el primer tiro a puerta de Filipinas.
Nueva Zelanda terminó con un 67 por ciento de posesión y 14 tiros a puerta contra los tres filipinos, pero no pudo encontrar el empate, y mucho menos un ganador.
Hannah Wilkinson estuvo cerca varias veces y Jacqui Hand golpeó el poste a los 64. En el golpe más cruel para los locales, Wilkinson centró en el 68 para Hand, que cabeceó hacia la red para lo que parecía ser un gol.
ALEX MORGAN KISSING WORLD CUP PRIMERO COMO MADRE: ‘ESTOY JUGANDO DOS PAPEL’
Pero una revisión mostró que Wilkinson estaba ligeramente fuera de juego y el gol fue anulado. Durante el resto del partido, McDaniel fue un centinela frente a la portería de Filipinas.
«Tengo las lágrimas de todos en mis ojos, es muy emotivo», dijo el seleccionador de Filipinas, Alen Stajcic. «Viste cuánto tiempo tuvo que esperar Nueva Zelanda para su primera victoria, seis Copas del Mundo, y (para Filipinas) conseguirlo hoy fue increíble.
«Creamos nuestra propia suerte, pero también tuvimos mucha suerte. Nueva Zelanda estuvo al frente de todo el partido y se merecía algo. Pero a veces el fútbol es cruel».
Cuando sonó el silbato final después de cinco minutos de tiempo añadido en los que McDaniel hizo dos atajadas sobresalientes, solo hubo alegría y celebración para Filipinas. Sus fanáticos eran muchos (Nueva Zelanda tiene una gran población filipina), pero aparte del gol de Bolden cuando expresaron su apoyo por completo, habían sido moderados; miedo de que parezca estar tentando al destino.
Esos fanáticos deben haber visto parte de la segunda mitad con los dedos mientras Nueva Zelanda avanzaba en ataque y probaba a McDaniel golpe tras golpe. Al final, dejaron que sus vítores se elevaran desde el Sky Stadium de Wellington hacia una hermosa pero fría noche de Wellington.
CASEY PHAIR DE 16 AÑOS SE CONVIERTE EN LA JUGADORA MÁS JOVEN DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA
Los neozelandeses, tan optimistas tras la victoria contra Noruega, se estremecieron brevemente, callaron pero finalmente saludaron a su equipo. Una pérdida fue inesperada pero no terminal. Suiza y Noruega empataron 0-0 más tarde el martes en Hamilton en un resultado que deja a los cuatro equipos del Grupo A todavía en condiciones de avanzar.
Suiza lidera con cuatro puntos, Nueva Zelanda y Filipinas tienen tres cada uno y Noruega tiene uno.
Nueva Zelanda se enfrentará a Suiza y Filipinas se enfrentará a Noruega el domingo.
Las entradas para el partido de Nueva Zelanda en Dunedin están agotadas, lo que lo convierte en el tercer público consecutivo en el que los neozelandeses abrazan el fútbol y el Ferns en cantidades sin precedentes.
«Estábamos dominando el juego esta noche, conservando el balón», dijo la entrenadora de Nueva Zelanda, Jitka Klimkova. «Hubo demasiadas pérdidas de balón no forzadas. No vimos esas pérdidas de balón en nuestro partido contra Noruega.
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
«Podemos estar mejor preparados contra Suiza. El torneo aún no ha terminado, seguiremos luchando».
Los neozelandeses mantendrán la esperanza. La victoria contra Noruega supuso una transformación para el fútbol femenino, el deporte femenino en Nueva Zelanda. Otra victoria podría ser revolucionaria.
La revolución se retrasó el martes, pero no se canceló.