LONDRES (AP) — El príncipe Harry habló el domingo sobre su emoción y animosidad hacia la familia real británica, acusando a los miembros de publicar historias en los tabloides que, según él, ponen en riesgo a su familia.
«Me echaron de mi país», le dijo Harry a Anderson Cooper en ’60 Minutes’.
Harry ha alegado durante mucho tiempo una relación poco saludable entre la familia real y los medios británicos, además de culpar a los fotógrafos por la muerte de su madre, la princesa Diana. Harry pasó buena parte de sus entrevistas el domingo en ’60 Minutes’ y la cadena británica ITV, programadas como parte de una campaña publicitaria para el lanzamiento el martes de sus memorias, ‘Spare’, describiendo su enojo por lo que él mismo cree que es despiadado y irresponsable. medios de comunicación.
Las historias plantadas pusieron en peligro a su familia e inspiraron amenazas contra Meghan, duquesa de Sussex, dijo. Los resultados de esas campañas, dijo, fueron historias como la columna del periódico de la personalidad automotriz Jeremy Clarkson a fines del año pasado que expresó su «odio» por Meghan y reveló una fantasía de británicos arrojándole excremento.
Harry se mudó con su familia al sur de California en 2020. La pareja se ha vuelto experta en usar sus propias plataformas, incluido Netflix, y ahora el mundo editorial, para contraatacar.
En la primera de dos entrevistas, en ITV, Harry alegó que la Casa Real participó en sesiones informativas perjudiciales para los medios como parte de una campaña para rehabilitar a la novia de su padre Charles, Camilla.
“Empezó a jugar el juego largo. Una campaña para el matrimonio y posiblemente la corona”, dijo Harry al presentador de noticias británico ITV, Tom Bradby, en una entrevista que se transmitió el domingo.
“En el momento en que esta rehabilitación llega a expensas de otros, de mí, de otros miembros de mi familia, ahí es donde trazo el límite”, dijo.
En la entrevista de ITV, que se emitió horas antes de ’60 Minutes’, Harry pasó a detallar su enconada separación de la familia real.
Camilla, ahora reina consorte, era ampliamente vista como parcialmente responsable del divorcio de Carlos y Diana, y no era popular entre el público británico. Su perfil mejoró constantemente antes y después de su matrimonio con Charles, quien se convirtió en rey, en 2005.
Mientras luchaba por posicionarse para ser más amigable con el público, afirma Harry, plantó historias poco halagadoras sobre la esposa de Harry, la ex actriz de televisión estadounidense Meghan Markle.
En la entrevista con Cooper, Harry dijo que habló porque «cada vez que he tratado de hacerlo en privado ha habido sesiones informativas, filtraciones e historias contra mí y mi esposa».
Agregó que no se han dado a conocer declaraciones de la familia real para proteger a su familia de parte de la cobertura mediática y que «llega un momento en que el silencio es traición».
También se negó a comprometerse a asistir a la coronación de su padre en mayo como rey Carlos III. Un artículo del Sunday’s Telegraph de Londres indicó que, de hecho, es posible que no esté incluido en la ceremonia.
“Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces. Pero ya sabes, la puerta siempre está abierta. La pelota está en su cancha”, dijo cuando se le preguntó si asistiría. «Realmente espero que estén listos para sentarse y hablar sobre eso».
Dijo que todavía creía en la monarquía británica, pero no estaba seguro de qué papel jugaría en su futuro.
Harry también dijo que quería reconciliarse con su familia, pero solo después de asumir la responsabilidad de algunas de sus acciones.
«Creo que probablemente haya mucha gente que, después de ver el documental y leer el libro, dirá ‘¿cómo podrías perdonar a tu familia por lo que hicieron?’ La gente ya me ha dicho eso», le dijo a Bradby. «Y dije que el perdón es una posibilidad del 100% porque me encantaría recuperar a mi papá. Me encantaría recuperar a mi hermano. En este momento no los reconozco, tanto como probablemente ellos no me reconozcan a mí». .»
Los detalles de las memorias de Harry surgieron primero en copias anticipadas filtradas y luego después de que se pusieron a la venta por error en España, a pesar de las estrictas medidas de seguridad en torno a su publicación. NBC News ha visto y traducido extractos de una versión en español del libro.
En las memorias, Harry acusa a su hermano de agredirlo físicamente durante una discusión sobre su matrimonio con Meghan. También describe su uso de drogas ilícitas y sugiere que William y Catherine, entonces la novia de William, lo animaron a disfrazarse de nazi en una fiesta de disfraces en 2005, por lo que fue muy criticado.
También fue criticado el viernes por su afirmación en el libro de que había matado a 25 «combatientes enemigos» en Afganistán durante dos giras con el ejército británico.
El Palacio de Kensington, que representa a William, y el Palacio de Buckingham, que representa a Charles, se negaron a comentar sobre las acusaciones en el libro o los tráileres de entrevistas, que llegaron en un momento difícil para la monarquía, cuatro meses después de la muerte de la reina Isabel II y el Ascensión del nuevo Rey.
Una serie documental de seis partes en Netflix el mes pasado muestra cuán amarga ha sido la separación de la pareja de la familia, centrándose en el anuncio de Harry y Meghan en 2020 de que se retirarían de los deberes reales.
Los dos primero expusieron su versión de la historia en su explosiva entrevista con Oprah Winfrey, acusando a los miembros de la familia de racismo.
William negó que la familia fuera racista en comentarios públicos en ese momento, y el palacio dijo en un comunicado que las acusaciones eran «preocupantes» y que «aunque algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y serán tratados por la familia en privado». .”