NUEVA YORK – Los fiscales instaron el lunes a un juez de un tribunal federal de Manhattan a rechazar una solicitud del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, de desestimar los cargos penales que lo acusan de robar miles de millones de dólares de clientes para cubrir las pérdidas de su fondo de cobertura.

Bankman-Fried, el ex multimillonario de criptomonedas de 31 años, se declaró inocente de 13 cargos de fraude, conspiración, contribuciones ilegales a campañas y soborno extranjero.

El 8 de mayo, Bankman-Fried instó al juez de distrito de EE. UU. Lewis Kaplan a desestimar la mayoría de los cargos, diciendo que los fiscales lo acusaron en un «apresuramiento por juzgar» luego de un gran colapso en 2022 donde varias de las principales empresas de criptografía quebraron, incluida su propia investigación de Alameda. .

En una presentación del lunes por la noche, los fiscales describieron las mociones para desestimar los cargos como «sin mérito», refutando el argumento de Bankman-Fried de que las acusaciones de la acusación eran insuficientes y legalmente defectuosas.

«La acusación alega suficientemente que el acusado y sus cómplices hicieron declaraciones falsas y engañosas a los prestamistas con respecto a la situación financiera de Alameda. No se requieren más detalles», escribieron los fiscales.

Kaplan escuchará argumentos orales el 15 de junio.

Bankman-Fried dijo que la gestión de riesgos de FTX era deficiente, pero negó haber robado fondos. Buscó distanciarse del colapso de Alameda, el fondo de cobertura centrado en criptografía que poseía. Su ex directora ejecutiva, Caroline Ellison, se declaró culpable y acordó cooperar con los fiscales.

También argumentó que algunos de los cargos de fraude que enfrenta se basaron en una teoría que la Corte Suprema de EE. UU. anuló el 11 de mayo.

La teoría, conocida como el «derecho al control», implica privar a la víctima de información económicamente valiosa en lugar de activos tangibles.

La Corte Suprema calificó la teoría de «inconsistente» con la forma en que históricamente se escribieron y aplicaron las leyes federales contra el fraude, cuando anuló una condena por manipulación de licitaciones de un ejecutivo de construcción de Buffalo, Nueva York, a principios de este mes.

Expertos legales dijeron que Bankman-Fried enfrenta probabilidades largas que se retiren los cargos, ya que los fiscales pueden señalar el dinero tangible que perdieron sus clientes.

Bankman-Fried disparó en acciones de moneda digital a un valor neto de $ 26 mil millones y se convirtió en un donante político y filantrópico influyente, antes de que FTX solicitara la protección del Capítulo 11 en noviembre.

Desde su extradición de las Bahamas en diciembre, Bankman-Fried ha estado mayormente bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, California, con una fianza de $250 millones. Su juicio está programado para el 2 de octubre.