El FBI se ofreció a permitir que todos los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara vean un documento redactado que, según el presidente del Partido Republicano, James Comer, describe un supuesto soborno a Joe Biden como vicepresidente, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones en torno a la citación del panel para adquirir el documento. NBC Noticias.
El ofrecimiento de un briefing a todo el Comité de Control, comunicado por primera vez por CNNse produce cuando el panel se prepara para reunirse a finales de esta semana para considerar una medida para declarar en desacato al Congreso al director del FBI, Christopher Wray, por no cumplir con su citación para entregar el documento.
Comer emitió una resolución de desacato contra Wray el miércoles, incluso después de que el FBI ya le permitió a Comer y al representante Jamie Raskin, D-Md., ver el documento en Capitol Hill a principios de esta semana.
llegando citó al FBI el mes pasado para el documento, llamado Formulario FD-1023, que él y el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, alegan «describe un presunto esquema criminal que involucra al vicepresidente Biden y a un ciudadano extranjero con respecto al intercambio de dinero por decisiones políticas». Comer dijo que el esquema involucraba un pago de $ 5 millones de un ciudadano extranjero a cambio de un resultado político.
El FBI se negó a proporcionar el documento, diciendo que está sujeto a la política del Departamento de Justicia, que «limita estrictamente cuándo y cómo se puede proporcionar información confidencial de fuentes humanas fuera del FBI».
Comer luego prometió seguir adelante con la acusación de desacato al Congreso de Wray a menos que entregara el documento. En una llamada telefónica con Comer, Grassley y Wray la semana pasada, Wray se ofreció a permitir que los líderes del comité revisaran el documento «de manera segura», dijo el FBI.
El lunes, el FBI informó a Comer y Raskin en Capitol Hill para darles la oportunidad de revisar el documento. Un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley dijo la semana pasada que el FBI suprimiría la información que pudiera revelar la identidad de la fuente.
Hablando con los periodistas fuera del sitio de información seguro después de la sesión informativa del lunes, Comer dijo que «el FBI se ha negado nuevamente a entregar el archivo no clasificado a la custodia» del comité y que el panel planea considerar la medida de desacato del Congreso el jueves.
“Los funcionarios del FBI han confirmado que el archivo no clasificado generado por el FBI no ha sido refutado y actualmente se está utilizando en una investigación en curso”, dijo el lunes.
Aunque la Cámara canceló las votaciones por el resto de la semana, luego de que los conservadores cerraran la sesión, Comer dijo que la audiencia del jueves continuaría. «Todavía está encendido», dijo cuando salía del Capitolio el miércoles por la noche. «Pero hay negociaciones serias en marcha».
En un declaración El miércoles temprano, Comer dijo que el FBI no cumplió con su citación y acusó a la agencia de «encubrir al filtrar una cuenta falsa a los medios».
“El caso no está cerrado como la Casa Blanca, los demócratas y el FBI quisieran hacer creer al pueblo estadounidense”, dijo. «El FBI creó este archivo basado en información de un informante creíble que trabajó con el FBI durante más de una década y pagó seis cifras».
Comer afirmó que el aviso anónimo tenía «conversaciones de primera mano con el ciudadano extranjero» que supuestamente sobornó a Biden, y el exfiscal general Bill Barr dijo que el caso fue entregado al fiscal federal en Delaware para que esta oficina investigue a la familia Biden. Asuntos de negocios.
“Los estadounidenses han perdido la fe en la capacidad del FBI para hacer cumplir la ley de manera imparcial y exigir respuestas, transparencia y rendición de cuentas”, dijo Comer. «El comité de supervisión debe seguir los hechos para el pueblo estadounidense y asegurarse de que el gobierno federal rinda cuentas».
El FBI y Scott Brady, entonces fiscal federal para el oeste de Pensilvania, revisaron la acusación cuando se hizo en 2020 junto con otra información sobre los tratos de Hunter Biden en Ucrania, dijo la semana pasada un alto funcionario policial a NBC News. Sin embargo, la acusación de soborno no fue corroborada, dijo el funcionario.
El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, criticó la investigación del comité sobre los negocios de la familia Biden.
«En lugar de dedicar su tiempo y energía a trabajar en los temas que más le importan al pueblo estadounidense, como la reducción de costos, la creación de empleos o el fortalecimiento de la atención médica, los republicanos del Congreso, encabezados por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, y su comité han dedicado seis meses desperdiciando recursos de los contribuyentes organizando trucos políticamente motivados disfrazados de ‘investigaciones'», dijo Sams en un comunicado.
El miércoles, los demócratas del Comité de Supervisión solicitaron comentarios y refirieron a NBC News la declaración de Raskin luego de la sesión informativa del FBI esta semana: «Las acciones de Comer prueban que su interés en emitir esta citación nunca fue buscar la verdad, pero aun así usar los poderes de este comité como arma para despreciar al director Wray como parte de los esfuerzos de los republicanos de MAGA para desacreditar y, en última instancia, «desmantelar» al FBI.
Los representantes del Departamento de Justicia y el FBI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El FBI dijo en declaraciones recientes que cooperó con la solicitud de Comer y que «la escalada a un voto de desacato en estas circunstancias es injustificada».
La Casa Blanca también ha criticado las investigaciones del comité, argumentando que las investigaciones tienen motivaciones políticas y están diseñadas para perjudicar las posibilidades de reelección de Biden.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, dijo a NBC News el miércoles que toda la Cámara aprobaría la resolución de desacato contra Wray «inmediatamente después» de que el comité avanzara con la medida.