Northwestern se separó del entrenador en jefe de fútbol Pat Fitzgerald el lunes en medio de acusaciones de novatadas implacables entre los jugadores en el programa bajo su dirección y que él no hizo nada para detenerlo.
Aunque los jugadores actuales escribieron una carta de apoyo a Fitzgerald, quien había sido el entrenador en jefe de los Wildcats desde la temporada 2006 y es uno de los mejores jugadores de fútbol que jamás haya jugado en el programa, la universidad decidió separarse de él.
Athletic y ESPN informaron por primera vez sobre el desarrollo reciente.
HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM
El entrenador en jefe de Northwest, Pat Fitzgerald, habla con los reporteros en el Lucas Oil Stadium, el 26 de julio de 2022, en Indianápolis. (Foto AP/Darron Cummings)
Luego, la escuela anunció la decisión, y el presidente de la universidad, Michael Schill, la explicó en una carta a la comunidad.
«La decisión se produce después de una evaluación difícil y compleja de mi decisión disciplinaria inicial impuesta la semana pasada al entrenador Fitzgerald por no saber y evitar novatadas significativas en el programa de fútbol», dice la carta. «Durante las últimas 72 horas, pasé mucho tiempo pensando y hablando con personas que aman nuestra universidad: el presidente y los miembros de nuestra junta directiva, el liderazgo de la facultad, los estudiantes, los ex alumnos y el propio entrenador Fitzgerald».
«También he recibido muchas llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de personas que conozco y personas que no conozco compartiendo sus opiniones. Si bien aprecio los comentarios y los he tenido en cuenta en mi toma de decisiones, en última instancia, la decisión de originalmente suspender al entrenador Fitzgerald era mío y solo mío, al igual que la decisión de separarme de él».
Schill destacó los «hechos» en el caso de las novatadas, pero dijo que el informe de la investigación se mantendría confidencial.
«Durante la investigación, once estudiantes-atletas de fútbol actuales o anteriores reconocieron que las novatadas estaban ocurriendo dentro del programa de fútbol. Nunca he hablado de un ex estudiante-atleta y sus motivos; es mucho más importante que eso», decía la carta.
«Las novatadas incluyeron participación forzada, desnudez y actos sexualizados de naturaleza degradante, en clara violación de las políticas y valores de North West. Estoy agradecido de que, que yo sepa, ningún estudiante sufrió daño físico como resultado de estos comportamientos».
Northwestern se separó del entrenador en jefe de fútbol Pat Fitzgerald el lunes en medio de acusaciones de novatadas implacables entre los jugadores en el programa bajo su dirección y que él no hizo nada para detenerlo. (Cody Glenn/Icon Sportswire vía Getty Images/Archivo)
Schill dijo que un investigador no encontró evidencia de que Fitzgerald supiera sobre las novatadas. Algunos de los estudiantes atletas consideraron que las novatadas «causaban un daño significativo con consecuencias a largo plazo».
Llegó a decir que Fitzgerald tuvo «la oportunidad de aprender lo que estaba pasando».
«No hay duda de que el entrenador Fitzgerald tuvo un tremendo impacto en nuestra institución mucho más allá del campo de fútbol. Durante casi treinta años se entregó a Northwestern como estudiante-atleta, entrenador asistente y entrenador en jefe, y ha impactado positivamente la vida de cientos de jóvenes. Casi todos sus jugadores se han graduado y representan a la Universidad con distinción”, agrega la carta.
«Durante los últimos dos días, he recibido cientos y cientos de correos electrónicos que describen cómo ha transformado las vidas de los estudiantes-atletas actuales y anteriores. Sin embargo, por mucho que el entrenador Fitzgerald haya significado para nuestra institución y nuestros estudiantes-atletas, hemos una obligación, de hecho una responsabilidad, de vivir según nuestros valores, incluso cuando eso signifique tomar decisiones difíciles y dolorosas como esta. Debemos seguir adelante”, escribió Schill.
“Reconozco que mi decisión no será aplaudida universalmente, y habrá miembros de nuestra comunidad que podrían discrepar vehementemente. En última instancia, estoy encargado de actuar en el mejor interés de toda la sociedad universitaria, y esta decisión refleja eso. El daño a nuestra institución es significativo, al igual que el daño a algunos de nuestros estudiantes.
Ningún sucesor fue nombrado inmediatamente.
Hoy temprano, exjugadores de Northwestern plantearon acusaciones de racismo por parte de Fitzgerald en una entrevista con el Daily Northwestern.
Ramón Díaz Jr., un ex liniero ofensivo que jugó para Northwestern de 2005 a 2008, le dijo al medio que le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático en parte debido a lo que habría enfrentado en la escuela.
Díaz y otro jugador también dijeron que un exentrenador de línea ofensiva le dijo a un jugador negro que «ya no estaba en el barrio» y dijo que dio un «paseo de gángster».
Un exjugador le dijo a ESPN el domingo que estaba seguro de que Fitzgerald sabía sobre las novatadas.
“Fitz estaba absolutamente al tanto de las novatadas en este programa”, dijo el exjugador a ESPN. «Fitz fracasó absolutamente al no intervenir. Fitz lo sabía, y debería haber hecho que se detuviera, y si realmente no lo sabía, no debería ser el entrenador en jefe. De todos modos, no debería ser el entrenador en jefe porque no ‘t monitorear y proteger la seguridad y el bienestar de los estudiantes-atletas».
Fitzgerald llevó a los Wildcats a tres temporadas de 10 victorias durante su mandato. Inicialmente fue suspendido por dos semanas mientras la universidad recopilaba más información sobre las acusaciones.
Pero una vez más surgieron las acusaciones y los detalles, parecía que tenía que ocurrir una división completa.
El entrenador en jefe de Northwest, Pat Fitzgerald, sale del campo después de perder ante los Wisconsin Badgers en Ryan Field el 8 de octubre de 2022 en Evanston, Illinois. (Michael Reaves/Getty Images)
EL EX ENTRENADOR DE LA NFL MATT RHULE REFLEXIÓN SOBRE SUS TENENCIAS CON LOS PANTHERS Y VOTO PARA RECONSTRUIR EL FÚTBOL DE NEBRASKA
Northwestern dijo el viernes que después de una investigación de seis meses, dirigida por la abogada Maggie Hickey del bufete de abogados ArentFox Schiff, no encontró evidencia suficiente de que el cuerpo técnico supiera sobre las novatadas en curso, aunque hubo «oportunidades significativas» para encontrar afuera.
Schill primero escribió una carta a la comunidad y admitió haberse centrado «demasiado en lo que concluyó el informe [Fitzgerald] no sabía y no lo suficiente sobre lo que debería haber sabido». Dijo que planea hablar con la dirección de la universidad, el consejo de administración y los líderes del senado de profesores para determinar los próximos pasos. pasos.
«Como entrenador principal de uno de nuestros programas de atletismo, el entrenador Fitzgerald no solo es responsable de lo que sucede dentro del programa, sino que también debe tener mucho cuidado para mantener nuestro compromiso institucional con la experiencia del estudiante y nuestra prioridad para garantizar que todos los estudiantes, de grado y graduarse, pueden prosperar durante su tiempo en Northwestern”, escribió Schill.
«No cumplió con ese compromiso y no tomé suficientemente en cuenta ese incumplimiento al imponer una sanción».
Pat Fitzgerald (Michael Hickey/Getty Images/Archivo)
La escuela se enteró por primera vez de las acusaciones de novatadas a fines de 2022 y el exjugador que presentó la denuncia habló con los investigadores este año como parte de una investigación iniciada por la escuela. El informe concluyó que las afirmaciones podrían estar «ampliamente respaldadas por pruebas», pero no pudo determinar si el cuerpo técnico estaba al tanto de los casos.
HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS
La escuela también dijo que se detendrían los campamentos de pretemporada en Wisconsin. Además, el vestuario sería monitoreado por un oficial fuera de la jurisdicción del cuerpo técnico y la escuela crearía una herramienta para reportar anónimamente las novatadas. También se requerirá que los entrenadores, el personal y los atletas reciban capacitación contra las novatadas y la escuela formará un grupo para informar sobre la política, la cultura, la capacitación y el cumplimiento.
Associated Press contribuyó a este informe.