WASHINGTON — El director del FBI, Christopher Wray, enfrenta una avalancha de preguntas críticas de miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el miércoles en medio de afirmaciones del Partido Republicano de que las fuerzas del orden federal han sido “batidas a tiros” contra los conservadores, incluido el expresidente Donald Trump y sus aliados.

Wray testifica en una audiencia sobre la supervisión del FBI por parte del Congreso, que comenzó a las 10 a.m. ET. La audiencia está dirigida por el representante Jim Jordan, R-Ohio, quien preside el Comité Judicial y ha criticado a Wray y al FBI en general.

Wray, que dirige la oficina desde agosto de 2017, defendió el trabajo de sus empleados en una declaración de apertura y promocionó el progreso en la lucha contra los delitos violentos, la incautación de drogas peligrosas como el fentanilo y la investigación del gobierno chino.

El director del FBI, Christopher Wray, en Detroit en 2019.Archivo de imágenes de Bill Pugliano/Getty

«Quiero hablar sobre la escala y el impacto del trabajo que hacen los 38.000 empleados del FBI todos los días», dijo. “Porque el trabajo que hacen los hombres y mujeres del FBI para proteger al pueblo estadounidense va mucho más allá de una o dos investigaciones que parecen aparecer en los titulares”.

El año pasado, el FBI arrestó a más de 20,000 criminales violentos y depredadores de niños, dijo Wray a los legisladores, «un promedio de casi 60 malos sacados de las calles al día, todos los días».

Wray dijo que el FBI está realizando más de 300 investigaciones sobre el liderazgo de los cárteles de la droga y ya “incautó cientos de kilogramos de fentanilo solo este año”. La oficina, dijo, también tiene miles de investigaciones activas sobre los esfuerzos del gobierno chino para «robar nuestros secretos más preciados, despojar a nuestras empresas de sus ideas e innovación, y reprimir la libertad de expresión aquí mismo en Estados Unidos».

“Y eso es solo rascar la superficie; los hombres y mujeres del FBI trabajan incansablemente todos los días para proteger al pueblo estadounidense de una impresionante variedad de amenazas”, dijo.

En una larga declaración preparada presentada al comité que describe las principales prioridades del FBI, Wray destacó el «asunto legislativo urgente» de renovar las disposiciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que expirarán a fines de año, incluida una ley, la Sección 702. , que permite al gobierno federal realizar vigilancia sin orden judicial de extranjeros fuera de los Estados Unidos, incluso si se comunican con estadounidenses.

Wray advirtió: «La pérdida de esta provisión vital, o su reautorización en forma restringida, conllevaría profundos riesgos». Esto podría «significar perjudicar significativamente, o en algunos casos eliminar por completo, nuestra capacidad para encontrar e interrumpir muchas de las amenazas de seguridad más graves», dijo.

Jordan ha criticado al FBI y a Wray en numerosos temas, incluida una investigación federal sobre Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, quien se espera que se declare culpable de dos cargos de impago de impuestos. El hijo del presidente también enfrenta otro cargo por posesión de armas de fuego que probablemente será desestimado si cumple con ciertas condiciones.

A principios de este año, Jordan citó a Wray para obtener documentos después de que el presidente del Partido Republicano dijera que un memorando retirado se centraba en que el FBI exploraba un posible extremismo violento doméstico en las iglesias católicas. También citó a Wray y a otros miembros de la administración de Biden para obtener documentos relacionados con las reuniones de la junta escolar local, ya que las divisiones del FBI se centraron en las amenazas potenciales en esas reuniones.

Una fuente familiarizada con el asunto le dijo previamente a NBC News que «todo está sobre la mesa» para su discusión en la audiencia.

La audiencia de supervisión se produce cuando el fiscal especial Jack Smith persigue una acusación contra Trump por su presunto mal manejo de documentos clasificados y una investigación del expresidente por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

La aparición de Wray también se produce después de que el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, amenazara con demandar al director del FBI por desacato al Congreso.

Esos procedimientos no avanzaron después de que el FBI accedió a permitir que los republicanos vean un documento que supuestamente describe una acusación no verificada de que Biden estuvo involucrado en un plan de soborno cuando era vicepresidente que involucró a un ciudadano extranjero. El FBI y un fiscal federal investigaron la acusación cuando se hizo en 2020, informó anteriormente NBC News. La acusación de soborno no ha sido corroborada, dijo recientemente un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley.