Tres oficiales asignados a las celebraciones de Nochevieja en el vecindario Times Square de Nueva York resultaron heridos por un adolescente que empuñaba un machete y expresó su apoyo militante al Islam, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

El ataque ocurrió poco después de las 10 p.m. en West 52nd Street y 8th Avenue, justo afuera de los puntos de control de la zona de alta seguridad establecidos para los festejantes, dijeron las autoridades durante una reunión. conferencia de prensa domingo temprano.

El sospechoso se acercó a un oficial e intentó golpearlo en la cabeza con el machete, dijo el comisionado de policía Keechant Sewell. Luego golpeó a dos oficiales en la cabeza con la cuchilla antes de recibir un disparo en el hombro y ser detenido por la policía, dijo Sewell.

Tres oficiales de la ley con conocimiento directo de la investigación dijeron el domingo por la noche que las autoridades están investigando si el sospechoso tomó una de las armas de servicio de los oficiales cuando se las quitaron. Los oficiales heridos habían sido dados de alta del hospital y se esperaba que se recuperaran.

Las autoridades identificaron al sospechoso conferencia de prensa solo como un hombre de 19 años. Cuatro altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que el hombre era Trevor Bickford de Wells, Maine.

El sospechoso era conocido por los agentes federales, quienes lo interrogaron a mediados de diciembre después de que un pariente los alertara sobre su apoyo revolucionario al Islam, dijeron cuatro fuentes policiales informadas sobre la investigación.

Su nombre está en una base de datos federal de aplicación de la ley, dijeron, y los investigadores lo conocían por sus publicaciones en las redes sociales. Bickford no tiene antecedentes penales, dijeron los cuatro funcionarios.

El hombre, que hizo declaraciones pro-yihadistas desde su cama de hospital durante la noche, supuestamente viajó desde Wells al bajo Manhattan el jueves principalmente a través de Amtrak, dijeron las fuentes.

Los investigadores estaban investigando si se quedó en un refugio para personas sin hogar en el centro, dijeron los cuatro funcionarios.

Un diario encontrado por los investigadores puede haber indicado que el sospechoso creía que estaba en una misión suicida: dejó notas sobre quién heredaría la propiedad y dónde quería ser enterrado, dijeron las fuentes.

El sospechoso declaró en su diario que lamentaba haber decepcionado a su madre. también escribió que quería que sus hermanos se unieran a él en su lucha por el Islam, dijeron.

Había expresado su deseo de visitar Afganistán en el pasado, dijeron las autoridades. En su mochila se encontraron escritos personales y propaganda relacionada con el terrorismo, dijeron.

Agentes del FBI con permiso de la corte registraron la casa del hombre en Maine el domingo, dijo un portavoz de la agencia.

Los vecinos le dijeron a la afiliada de NBC WCSH de Portland, Maine, que el sospechoso es hijo de padres divorciados y tiene dos hermanos. Recientemente trabajó en un club de campo del área como jardinero, dijeron.

Bickford se graduó en 2022 de Wells High School, donde luchó y jugó fútbol, ​​según la estación.

Varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que estaban investigando si el atacante había viajado a Nueva York específicamente para atacar a la policía en la víspera de Año Nuevo.

El Departamento de Policía de Nueva York ha visto otros ataques terroristas de lobos solitarios contra oficiales. En Queens, Jamaica, en 2014, un hombre radicalizado llamado Zale Thompson atacó a tres oficiales sin previo aviso con un hacha y casi mata a uno de los oficiales. En junio de 2020 en Brooklyn, Dzenan Camovic apuñaló a un oficial en el cuello, robó su arma y la usó para disparar a los oficiales que respondieron en otro ataque de lobo solitario inspirado por los yihadistas.

Durante el ataque del sábado, los agentes fueron inicialmente hospitalizados, uno con fractura de cráneo y otro con un corte grave, dijo Sewell. En una llamada posterior, los funcionarios dijeron que los tres oficiales fueron dados de alta del Hospital Bellevue durante la noche.

El alcalde Eric Adams dijo en la conferencia de prensa que había hablado con uno de los oficiales heridos. “Él entendió que su papel salvó la vida de los neoyorquinos hoy”, dijo Adams.

La investigación aún estaba en sus primeras etapas.

Ni el FBI ni la policía de Nueva York buscaban a otros sospechosos, dijeron las autoridades.

El departamento de policía monta una operación de seguridad masiva cada año durante las celebraciones de Nochevieja, desplegando miles de oficiales en el área alrededor de Times Square.

Las autoridades esperaban que un millón de personas invadieran el área. La policía no tenía una cifra más exacta hasta el domingo.

No se permite que las multitudes accedan a los bloques para ver las actuaciones y la caída de Midnight Ball sin ser revisadas en los puntos de control donde los oficiales usan varillas detectoras de metales para detectar armas.

Las bolsas voluminosas y los refrigeradores están prohibidos en el área, mientras que se colocan barreras para evitar ataques de vehículos en el área segura.

Associated Press, alex lo y daniel romero contribuido.

Por admin