Cada vez es más los sectores que le apuestan al cuidado del medio ambienteentre toda la industria del papel que es año creció y obtuvo resultados destacables con las materias primas sustentables.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, «la industria papelera aportó en 2022 el 4,6% al PIB de la industria nacional. De hecho, las cifras de uso llegaron tiene un 26,7% en fibra virgen de plantaciones forestales con un manejo responsable, un 12,42% de fibra virgen del bagazo de la caña de azúcar y al 60,81% con fibra reciclada”.

(The Recomendamos: ¿Por qué los embalses llenos no hacen bajar las tarifas de energía eléctrica?).

Los buenos resultados se anteponen a los grandes desafíos como la crisis de suministros, el incremento de los precios del papel reciclado y los insumos químicos.

“Aún así crecerá en los primeros 9 meses del año en 1.2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, y esto, a pesar de la desaceleración ocasionada por la inflación y la tasa de cambio”, según la Andi.

Isabel Cristina Riveros, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, dijo que el sector “presentó un comportamiento positivo en el periodo mencionado, y en el cual reportó una producción de 964,569 toneladas de papel y cartón, de las de los cuales 560.345 toneladas correspondieron a papeles para usos empaques, 213.052 toneladas a papeles para doméstico y sanitario y 191.172 toneladas a papeles para otros usos”.

afirmo:Para el 2023 lo más importante para nosotros va a ser mainner y mjorar nuestra competitividad, esperando que se equilibre el balance de consumo y disponibilidad, y que el consumidor colombiano siga apoyando el producto nacional, que hoy presenta una oferta competitiva en su relación calidad/costo. Ahora, esto logrará que en la medida en que nuestros insumos, y en especial nuestras fuentes de energía, se mantengan disponibles hay precios competitivos”.

Aviones para el futuro

En 2023, la industria del papel quiere continuar haciendo esfuerzos por aumentar la producción sostenibley así garantizada la disponibilidad de estos para generaciones futuras.

(Siga leyendo: ‘El impuesto a la importación de ropa es un retroceso’: Fenalco).

Además, esta industria la apuesta a conversión de energías renovables, repartidas en importantes inversiones y estratagia de innovación, de acuerdo con la Andi.

La idea es apostarle a una producción más verde.

De hecho, la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón asegura “que algunos agremiados avanzan en la producción de empaques para alimentos y otros usos de cartulinas de caña de azúcar y la sustitución de portafolios de plástico a papel”.

Esto hace aprovechando la corteza de pino y eucalipto, y los sobrantes de las plantas de tratamiento de madera, para generar energía más limpia en su producción y con el fin de eliminar químicos blanqueadores y la optimización de recursos que conllevan à la reducción de la Huella de carbono en un 4,6% y consumo energético en un 18,3%.

«Otro gran compromiso de nuestra industria, es el de continuar revelando acciones para apoyar el déarrollo y la consolidación de la strategia 2018-2038 de plantaciones forestales-comerciales, que persiguen una producción sostenible para el futuro del papel», afirmó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón.

Y concluye: «Para el 2023 veo como reto la reactivación de la demanda de los hogares, el control de las variables macro económicas, y acción conjunta en relación con la confianza entre el sector privado, la inversión, el consumidor y el gobierno”.

Mas noticias

En noviembre, Colombia obtuvo récord de transporte de pasajeros por aeropuertos

¿Cuáles son los peajes más caros de Colombia?

La inversión inmobiliaria es una opción viable aún en tiempo de preocupación

EL TIEMPO Tendencias