WASHINGTON — El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, pareció apuntar al expresidente Donald Trump el martes por su decisión de invitar a Ye y al supremacista blanco Nick Fuentes a cenar la semana pasada en su club Mar-a-Lago en Florida.

Flanqueado por otros republicanos prominentes, el líder republicano en el Senado abrió su conferencia de prensa semanal diciendo: «Primero, permítanme decir que no hay lugar en el Partido Republicano para el antisemitismo o la supremacía blanca. Y cualquiera que se encuentre con personas que tengan esa opinión , en mi opinión, tiene muy pocas posibilidades de ser elegido presidente de los Estados Unidos».

McConnell no nombró a Trump en sus comentarios y cuando los periodistas le preguntaron si apoyaría al expresidente si gana la nominación republicana en 2024, McConnell no respondió directamente.

“Simplemente no hay lugar en el Partido Republicano para el antisemitismo o la supremacía blanca, y eso se aplicaría a todos los líderes del partido que buscan un cargo”, dijo.

Los comentarios fueron los primeros de McConnell sobre la cena desde que Trump recibió a Ye (el rapero anteriormente conocido como Kanye West), Fuentes y otros la semana pasada. Fuentes ha negado que el Holocausto haya tenido lugar y Ye ha hecho recientemente numerosos comentarios antisemitas.

Mitch McConnell de camino al Senado el 27 de septiembre.Francis Chung/POLITICO vía Archivo AP

Después de una reunión con los líderes del Congreso y el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el martes por la mañana, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, también intervino en la cena por primera vez.

Cuando se le preguntó sobre la reunión, McCarthy dijo: «No creo que nadie deba pasar el rato con Nick Fuentes. No tiene lugar en este partido republicano. Creo que el presidente Trump salió cuatro veces y condenó y no sabía quién era». «

Si bien Trump afirmó que no sabía quién era Fuentes, no lo ha condenado desde la cena.

“Nunca había oído hablar del hombre, no tenía idea de cuáles eran sus opiniones y no se expresaron en la mesa durante nuestra cena rápida, de lo contrario no habría sido aceptado”, dijo Trump el martes en una entrevista con Zorro Noticias Digitales.

Las respuestas de los principales líderes republicanos del Congreso se producen cinco días después de que Trump compartiera en su plataforma Truth Social que fue el anfitrión de la cena a principios de semana. El exvicepresidente Mike Pence dijo el lunes: «Trump se equivocó al darle un asiento en la mesa a un nacionalista blanco, antisemita y negador del Holocausto».

Varios senadores republicanos también se pronunciaron en contra de Trump en entrevistas con reporteros el lunes en el Capitolio después de que los legisladores regresaran de las vacaciones de Acción de Gracias.