A medida que las tropas de Prigozhin se adentraban más en Rusia, supuestamente se enfrentaron con las fuerzas aéreas del ejército y mataron al menos a 13 pilotos.

«La pregunta sigue siendo: ¿quién y cómo responderá por la muerte de los militares rusos durante la ‘marcha de la justicia’?» escribió el influyente canal Rybar de Telegram a favor de la guerra el sábado.

“Una bala en la frente es la única salvación para Prigozhin y Utkin”, dijo Andrey Gurulyov, miembro del parlamento y militar retirado, refiriéndose al comandante en jefe de Wagner, Dmitry Utkin, durante una aparición televisiva el domingo en el estado. .

Igor Girkin, un exoficial del ejército ruso convertido en un popular bloguero militar, también pidió la ejecución de Prigozhin. Dijo que era «necesario preservar a Rusia como estado», dijo en Telegrama Lunes.

Una vez que una figura sombría, Prigozhin se convirtió en el rostro de la guerra en Ucrania cuando sus mercenarios lideraron partes de la campaña rusa en el frente oriental. Impulsado por tomar el premio simbólico de Bakhmut, intensificó su enemistad con los líderes militares en Moscú. Alardeando de la destreza de Wagner y burlándose de sus enemigos, Prigozhin a menudo fue mucho más allá de la retórica comúnmente permitida en un sistema político tan estrictamente controlado. Esto lo ayudó a expandir su notoriedad y reunir a sus seguidores.

Incluso después de que Prigozhin regresara de Moscú, la gente en las calles de la ciudad sureña de Rostov-on-Don aplaudió cuando los combatientes de Wagner que lo habían capturado se fueron, muchos cantaron en apoyo y algunos incluso corrieron para darle la mano a Prigozhin cuando se fue. en su todoterreno.

Yevgeny Prigozhin posando para una foto en Rostov el sábado.Pensilvania

Pero ahora el hombre cuyo control del poder socavó Prigozhin aparentemente ha tenido suficiente.

Aunque hasta ahora el Kremlin aparentemente se ha ceñido al acuerdo de retirar los cargos contra Prigozhin y permitirle irse a Bielorrusia, Putin ha apuntado al líder mercenario en discursos al tiempo que ha elogiado notablemente a los propios combatientes de Wagner.

“Putin está tratando de presentar al financista del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, como corrupto y mentiroso para destruir su reputación entre el personal de Wagner y la sociedad rusa”. dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington.

«El Kremlin necesita separar la causa de Prigozhin de su personalidad», dijo el instituto, y agregó que «probablemente continuaría atacando el carácter de Prigozhin para romper el apoyo popular de Prigozhin, disuadir al personal de Wagner de seguirlo en Bielorrusia y destruir su poder financiero».

Lo que Prigozhin finalmente ganó con la breve revuelta sigue sin estar claro.

“El plan era hacer mucho ruido y alboroto, llamar la atención de Putin y negociar términos cómodos para seguir trabajando: un papel, seguridad y dinero”, dijo el domingo Tatiana Stanovaya, becaria no residente del Carnegie Endowment for Paz Internacional. seguro Gorjeo.

Prigozhin presentó desafiante el motín como un intento de evitar que Wagner cayera bajo el control del Ministerio de Defensa, pero el Kremlin ha ofrecido ahora a sus combatientes la posibilidad de incorporarse a las filas del ejército ruso, regresar a casa o seguir a su líder a un lugar incierto. futuro en Bielorrusia. .

No está claro cuántos se apresurarán a unirse a él.


Yulia Talmazán Y Associated Press contribuido.