Un fugitif accusé d’une fusillade mortelle avec des agents des forces de l’ordre a été de retour en détention lundi après que son évasion du week-end a déclenché une importante chasse à l’homme dans le nord de la Californie, ont annoncé las autoridades.

La Oficina del Sheriff del Condado de Placer anuncio poco antes de la 1 p.m. que Eric Abril, de 35 años, estaba bajo custodia policial. Los agentes que buscaban en un cinturón verde detrás de las casas en Rocklin, un suburbio al norte de Sacramento, lo arrestaron poco después de las 12:30 p.m., dijo el alguacil Wayne Woo en una conferencia de prensa.

El perro de un vecino alertó de alguien en un área de maleza espesa y follaje, y el residente le dijo a los agentes cercanos que estaban asignados para buscar, dijo Woo.

El domingo, el alguacil Wayne Woo informa a los medios sobre el recluso Eric Abril en el condado de Placer, California.KCRA

Abril estaba en la cárcel usando calzoncillos y una cadena en la cintura, sin pantalones, camisa ni zapatos, dijo. Los investigadores estaban revisando el video de seguridad para determinar cómo se liberaron sus manos, dijo Woo.

Se escapó del Centro Médico Sutter Roseville la madrugada del domingo después de que lo llevaran allí en ambulancia por un «episodio médico» no revelado, dijo Woo.

Cuando Abril huyó, dijo Woo, el único oficial a cargo de protegerlo lo persiguió pero lo perdió en un estacionamiento. La fuga está bajo investigación.

«Haremos las correcciones de rumbo que necesitemos», dijo Woo. «Tomaré toda la responsabilidad».

Abril fue encontrado en el área de su último avistamiento creíble, dijo Woo. Los equipos de búsqueda se habían duplicado en el área el lunes, dijo.

Abril fue acusada de asesinato, intento de asesinato y otros cargos luego de ser acusada de matar a un rehén, herir a otro y disparar e herir a un oficial de la Patrulla de Caminos de California en abril, dijeron las autoridades.

La violencia tuvo lugar en Mahany Park en Roseville, un pueblo adyacente a Rocklin. Abril fue nombrada defensora pública; la Oficina del Defensor Público del Condado de Placer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La oficina del alguacil llevó a cabo una cacería humana importante que incluyó a más de 70 oficiales juramentados de varias agencias, así como una búsqueda aérea nocturna sin escalas, dijo.

Las autoridades advirtieron que un sospechoso lo suficientemente descarado como para abrir fuego contra los agentes del orden y matar a un rehén en su presencia (acusaciones hechas por las autoridades que investigan la violencia en abril) podría ser muy peligroso.

Se instó al público a tener «extrema precaución» y llamar al 911 si lo detectan, dijo la oficina del alguacil en un comunicado.