BAY CITY, Michigan — Un exultante Joe Biden parecía un presidente hambriento de otro mandato, implorando a los estadounidenses en un discurso el martes que aceptaran su visión de una nación que logra un progreso económico dramático frente a la competencia global.

“Estamos construyendo un Estados Unidos mejor”, dijo Biden en una fábrica que fabrica componentes para vehículos eléctricos. “¡Simplemente tiene que continuar! Sé que podemos.

Biden prometió en sus comentarios de media hora que Estados Unidos aumentaría la capacidad de fabricación a niveles que impidan el tipo de interrupciones del lado de la oferta que llevaron a la escasez de bienes vitales al comienzo de la pandemia de covid. Sugirió que China y Europa no están necesariamente contentas con las ambiciones económicas de Estados Unidos, pero indicó que estaba decidido a suplantar su papel como eslabones vitales en la cadena de suministro global.

«Hemos demostrado que apostar contra Estados Unidos nunca ha sido una buena apuesta», dijo Biden en la nueva y reluciente fábrica de CSS de SK Siltron ante una multitud agradecida de trabajadores sindicalizados, funcionarios electos y simpatizantes políticos. «Soy serio.»

Biden estaba hablando de la nación, pero bien podría haber estado hablando de sí mismo. Hace dos años, cualquiera que apostara en contra de la perspectiva política de Biden habría perdido. Dio un vuelco al pensamiento convencional cuando se recuperó después de las primeras derrotas en las primarias demócratas de 2020, luego ganó la nominación y derrocó al presidente Donald Trump. Este mes, el partido de Biden desafió la historia en las elecciones intermedias al mantener el control del Senado y evitar grandes pérdidas en la Cámara.

Aún así, Biden se ha mostrado cauteloso sobre su propio futuro político, diciendo que tiene la intención de postularse para el cargo en 2024 mientras hace una pausa antes de un anuncio final.

El representante Dan Kildee, un demócrata que representa el distrito que alberga la fábrica SK Siltron CSS y precedió a Biden en el escenario, dijo en una entrevista el martes que desconocía los planes de Biden para las próximas elecciones. Cuando se le preguntó si quería que Biden se presentara, Kildee dijo: “Dependerá de él.

«Si decide postularse, obviamente lo apoyaremos», agregó. «Son decisiones personales antes que políticas».

Biden fue presentado por Kildee y otro demócrata que ocupó un lugar destacado en la historia de éxito de mitad de mandato del partido: la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Tanto Whitmer como Kildee derrotaron a los aspirantes republicanos.

En la entrevista, Kildee dijo que el enfoque de Biden en la creación de empleo es un mensaje ganador para que los demócratas lo lleven hasta 2024.

“Me postulé en la agenda que promovimos el presidente Biden, yo y otros, y gané en un distrito de tendencia republicana por más de 10 puntos”, dijo Kildee, cuya carrera por el Congreso fue una de las más competitivas del país. «Así que creo que Michigan está bien posicionado para mostrarle al resto del país que cuando te inclinas, tienes excelentes candidatos y políticas que tienen sentido, seremos recompensados ​​por eso».

Como telón de fondo del discurso, Biden eligió una fábrica que simboliza el tipo de puestos de trabajo de fabricación de alta tecnología que quiere crear. A principios de este año, SK Siltron CSS abrió una instalación aquí, a unas 100 millas al noroeste de Detroit, como parte de un proyecto de expansión de $300 millones. La planta emplea a unas 220 personas y la compañía espera que ese número aumente a 300 en los próximos años, dijo un vocero.

Biden promociona su política industrial como una razón de su optimismo sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos. En agosto, promulgó la medida CHIPS and Science, que asigna más de $52 mil millones para la fabricación e investigación de semiconductores. Como condición, los destinatarios del dinero tienen prohibido construir».ciertas instalaciones en China y otros países de interés“, dijo la Casa Blanca.

Pero el crédito que Biden se ha dado a sí mismo puede ser exagerado. El empleo manufacturero de EE. UU. ha sido en declive desde finales de la década de 1970en parte debido a la subcontratación de puestos de trabajo a países que pagan salarios mucho más bajos.

Biden dijo más de 700.000 puestos de trabajo de fabricación se han agregado desde que asumió el cargo. A Informe PolitiFactsin embargo, dice que el repunte fue evidente bajo el predecesor de Biden y, en parte, fue producto de las políticas de la administración Trump.

La visita de Biden el martes fue una combinación perfecta para las ambiciones políticas de los demócratas. La planta está en el condado de Bay, que ganó Trump en 2016 y 2020. Antes de las elecciones de 2016, el último candidato presidencial republicano en ganar el condado fue Ronald Reagan, en su reelección aplastante en 1984.

A los demócratas les gustaría darle la vuelta al condado en 2024, cuando Michigan emerja, como siempre, como un estado crucial en el campo de batalla. Un paso para hacer esto es mostrarles a los votantes que las políticas gubernamentales están ayudando a crear empleos, dijeron funcionarios locales del partido.

“El condado de Bay ha sido tradicionalmente un condado demócrata muy confiable, y eso cambió cuando nació Trump”, dijo Karen Tighe, presidenta demócrata del condado. “Esperamos que la visita del presidente Biden inspire a la gente a volver a casa y reconocer lo que su administración está haciendo por nosotros económicamente”.