Barbara Walters, la pionera de la televisión que allanó el camino para las mujeres en un medio dominado por hombres, murió el viernes. Tenía 93 años.
Su muerte fue confirmada por su representante, Cindi Berger, quien dijo que Walters murió «pacíficamente en su casa, rodeada de sus seres queridos».
«Ella vivió su vida sin remordimientos», dijo Berger. «Ella fue una pionera no solo para las mujeres periodistas, sino para todas las mujeres».
ABC, la cadena donde trabajó por última vez, transmitió un especial el viernes por la noche anunciando la muerte de Walters y reflexionando sobre su carrera. ABCBob Iger, director ejecutivo de la entidad matriz de ABC, The Walt Disney Company, dijo en un comunicado que Walters murió el viernes por la noche en su residencia de Nueva York.
Walters era conocida en los últimos años como co-creadora y matriarca del exitoso programa diurno de ABC «The View», pero los espectadores mayores la recuerdan como la primera presentadora de un programa de noticias y la entrevistadora preeminente en televisión. Se ganó esta reputación a través de una inclinación por la preparación meticulosa, ya sea entrevistando a déspotas o divas, modelos o asesinos.
«Hago mucha tarea, sé más sobre la persona que ellos sobre sí mismos», dijo Walters en un especial de televisión de 2014.
Este dinamismo resultó ser esencial para su éxito. Cuando irrumpió en el negocio en 1961 como escritora en el programa «TODAY» de NBC, la idea de una mujer sentada y entrevistando a un presidente en funciones en horario de máxima audiencia (lo que hizo poco más de una década después) parecía más fantasía. que la realidad en una industria dominada por hombres como Edward R. Murrow y Walter Cronkite.
«Ella estaba jugando en un campo que era una red de chicos mayores, tanto literal como figurativamente, y no aceptaba un no por respuesta», dijo a NBC Robert Thompson, director del Centro Bleier para la Televisión y la Cultura Popular. Universidad de Siracusa. Noticias antes de la muerte de Walters.
«En algún momento, las cosas que habían sido un lastre para ella, ser una mujer que intentaba ingresar a una industria dominada por hombres, comenzaron a convertirse en una ventaja», dijo Thompson. “Era inteligente y estaba preparada, pero al mismo tiempo se mostró más compasiva (que sus compañeros masculinos).
«Barbara Walters resultó ser el paso evolutivo entre Edward R. Murrow y Oprah Winfrey».
De alguna manera, Walters se había estado preparando para estas entrevistas distintivas toda su vida. Nacida en Boston el 25 de septiembre de 1929, Barbara Jill Walters conoció de cerca a los ricos y famosos como hija del empresario de la vida nocturna Lou Walters, dueño de clubes en la costa este.
«Aprendí que las celebridades eran seres humanos», dijo Walters en 2014. «Nunca pensé en una celebridad como alguien tan perfecto y maravilloso que debería desanimarme».
Heredando el impulso de su padre, Walters se graduó de Sarah Lawrence College con una licenciatura en inglés y se dedicó al periodismo como asistente en WRCA-TV, afiliada de NBC. En 1955, se casó con el empresario Robert Henry Katz, pero su primer amor siguió siendo su incipiente carrera. La pareja se divorció tres años después.
Contratada como escritora e investigadora en «TODAY», Walters se convirtió en la única productora de la serie y comenzó a transmitirse ocasionalmente como la «chica de TODAY», un rol de reportero reservado para desfiles de moda, tendencias de estilo de vida y el clima que anteriormente era propiedad de, entre otros, Florence Henderson de la fama de “Brady Bunch”.
No es exactamente el tipo de reportaje duro al que Walters claramente aspiraba.
Fuera del aire, Walters se casó con el productor de teatro Lee Guber en 1963, con quien adoptó a una hija, Jacqueline, que lleva el nombre de la hermana mayor de Walters, que tenía una discapacidad intelectual. El matrimonio durará 13 años.
Su gran avance se produjo con la asignación de viajar con Jacqueline Kennedy durante el viaje de la primera dama a la India en 1962. Esto dio lugar a más noticias y a un aumento en el estado de las responsabilidades de coanfitrión frente a Hugh Downs, aunque ella no lo hizo. No obtuvo el título oficial hasta 1974. Para entonces, Downs había dejado la red y había sido reemplazado por Frank McGee.
McGee, quien murió poco después de ser asociado con Walters, exigió que le hiciera tres preguntas a cada uno de Walters en entrevistas de estudio. Él era una noticia realhombre, después de todo.
Por lo tanto, Walters comenzó a realizar entrevistas fuera del estudio, ganando rápidamente una reputación como un interrogador incisivo y minucioso.
La gente miraba, incluidos los ejecutivos de las cadenas rivales. Walters fue atraída a ABC para convertirse en la primera mujer copresentadora de un programa de noticias en horario de máxima audiencia con un salario anual sin precedentes de $ 1 millón. Sin embargo, los espectadores no tardaron mucho en sentir la tensión entre Walters y el copresentador Harry Reasoner, quien no se molestó en ocultar su desdén por que la ex «TODAY Girl» fuera anunciada como su igual.
Su nuevo estrellato también le trajo el máximo honor de revés: tener dificultades para pronunciar las duras erres ridiculizadas por Gilda Radner en «Saturday Night Live». Walters admitió más tarde que no encontró divertidos los bocetos de «Baba Wawa».
Con los índices de audiencia de su programa de noticias ABC decepcionantes, la carrera de Walters se salvó gracias a los especiales de entrevistas en horario de máxima audiencia que presentó para ABC. Su primera entrevista fue con el presidente electo Jimmy Carter, y en un año logró una entrevista conjunta con el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat, un año antes de su histórico tratado de paz.
En 1979, se reunió con Downs en el programa de la revista ABC, «20/20», comenzando una exitosa carrera de 25 años.
Pero fueron sus entrevistas las que siguieron siendo la pasión de Walters, compilando su combinación de preguntas difíciles y divertidas en sus fichas de 3×5 y preocupándose por el orden incluso después de que las cámaras comenzaran a rodar. En el especial de televisión de 2014 que conmemoró su retiro del periodismo televisivo, Walters mostró una foto autografiada del déspota cubano Fidel Castro que colgaba de su pared: «Para la entrevista más larga y difícil que he hecho en mi vida.
Aunque Walters recibió muchas críticas por preguntarle a Katherine Hepburn: «¿Qué tipo de árbol eres?» — con toda honestidad, una continuación de algo que dijo el legendario actor — podía hacer las preguntas más difíciles, como mirar al presidente ruso Vladimir Putin a los ojos y preguntar si alguna vez ordenó la muerte de un rival.
Su entrevista exclusiva con Monica Lewinsky en 1999 obtuvo las calificaciones más altas de la historia para una entrevista en horario estelar. En 1997, Walters lanzó un nuevo programa más cercano a sus raíces «HOY»: un programa de entrevistas a media mañana con un panel de mujeres llamado «The View». Mientras era coproductora ejecutiva y tenía un asiento en la mesa, trajo a Meredith Vieira como su primera moderadora.
A lo largo de los años, el exitoso programa incluiría a Whoopi Goldberg, Star Jones, Lisa Ling, Joy Behar, Elisabeth Hasselbeck, Rosie O’Donnell y Meghan McCain entre los panelistas.
Si bien Walters ha logrado en gran medida evitar la controversia sobre su larga carrera, causó revuelo cuando reveló que tuvo una aventura con el senador Edward Brooke, republicano por Massachusetts, durante la década de 1970.
Después de casi 60 años en el periodismo, Walters anunció que se retiraba en 2014.
«No quiero aparecer en otro programa o escalar otra montaña», dijo. “Más bien, quiero sentarme en un lugar soleado y admirar a las mujeres muy talentosas, y bueno, también a algunos hombres, que tomarán mi lugar”.