La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, demandó a un condado controlado por los republicanos el lunes después de que se negara a certificar los resultados de sus elecciones antes de la fecha límite legal del estado.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior de Arizona, busca obligar a la Junta de Supervisores del Condado de Cochise a certificar los resultados del condado de las elecciones del 8 de noviembre. La fecha límite para la certificación del condado es el lunes.

Los funcionarios de Cochise, uno de los 15 condados del estado, votaron más temprano ese día en contra de certificar los resultados de las elecciones. El condado aplazó previamente la certificación en una reunión del 18 de noviembre.

Según la ley estatal, se supone que Arizona debe certificar sus resultados antes del 8 de diciembre, con o sin certificar todos los condados.

«En ausencia de la intervención de este Tribunal, el Secretario no tendrá más remedio que completar la encuesta estatal antes del 8 de diciembre sin incluir los votos del condado de Cochise», afirma la demanda. “Por lo tanto, la inacción del Concejo no solo viola el lenguaje claro de la ley, sino que también socava un principio fundamental de las elecciones libres y justas en este estado: garantizar que se escuche la voz de todos los arizonenses.

La junta votó 2-1 el lunes para retrasar aún más su certificación hasta el viernes.

La única demócrata de la junta, Ann English, instó a sus colegas republicanos a actuar.

«No tenemos motivos para retrasarnos», dijo English a la vicepresidenta Peggy Judd y Tom Crosby.

“Hemos recibido documentos que se solicitaron en la última reunión de ambas partes, y creo que ambos tienen la información necesaria para tomar esta decisión”, agregó.

NBC News ha pedido comentarios a Judd y Crosby.

En un comunicado el lunes temprano, una portavoz de Hobbs advirtió que usaría «todos los recursos legales disponibles» para obligar a los condados a cumplir con la ley estatal, que requiere que los resultados de las elecciones del condado se certifiquen antes del 28 de noviembre.

La vocera Sophia Solis agregó que si la corte no interviene, Hobbs «no tendrá otra opción» que completar el escrutinio estatal para el 8 de diciembre sin los votos del condado de Cochise.

Hobbs será el próximo gobernador del estado después de derrotar a Kari Lake, respaldada por Trump, una destacada negacionista electoral que ha se negó a conceder la carrera. Los votantes del condado de Cochise prefirieron abrumadoramente a Lake a Hobbs en las elecciones de noviembre.

El condado de Cochise es el único condado del estado que se niega a certificar sus resultados.

El condado más poblado del estado, Maricopa, la jurisdicción que estuvo en el centro de una revisión partidista de los resultados de las elecciones de 2020, certificó los resultados de noviembre en medio de una reacción violenta durante una reunión pública Lunes.

«No fue una elección perfecta, pero fue segura. Los votos se contaron con precisión», dijo Bill Gates, presidente republicano de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, antes de la votación para certificar las elecciones.