Los fiscales de Nuevo México acusaron el martes a Alec Baldwin de homicidio involuntario, acusando al actor de saltarse el «entrenamiento obligatorio con armas de fuego» y crear «una atmósfera de imprudencia» en el set de «óxido».
Baldwin y la armera de «Rust», Hannah Gutiérrez-Reed, han sido acusadas de homicidio involuntario en relación con su supuesta participación en el Muerte 2021 Director de fotografía halyna hutchinsanunció Mary Carmack-Altwies, la primera fiscal del distrito judicial.
El asistente de dirección de «Rust», David Halls, también ha sido acusado de uso negligente de un arma mortal y ya acordó no participar, según Carmack-Altwies.
Según los informes, Baldwin ‘ausente’ de la práctica de tiro
Los fiscales tienen evidencia que muestra que Baldwin «no estuvo presente para el entrenamiento requerido con armas de fuego antes de que comenzara la filmación», escribió el investigador especial Robert Shilling en una declaración de causa probable.
Y cuando se programó otra sesión de entrenamiento en el set, el seminario de una hora solo duró 30 minutos porque Baldwin estaba «distraído y hablando por su teléfono celular con su familia durante el entrenamiento», dijeron los fiscales, citando un comunicado de Gutiérrez-Reed.
Y como productor de la película, Baldwin no realizó suficientes reuniones de seguridad, escribió Shilling, lo que «resultó en una atmósfera de imprudencia como lo demuestra la conducta del elenco y el equipo documentada por declaraciones y evidencia».
El ensayo asesino no requería disparos
Shilling también alegó que la escena que se desarrollaba frente a Hutchins no requería ningún disparo.
«Tras la revisión del guión y las entrevistas con los testigos, para esta escena en particular y primer plano, la evidencia indica que la escena/disparo no requería que se disparara el arma», escribió Shilling.
Hutchins, de 42 años, fue asesinado el 21 de octubre de 2021 mientras filmaba «Rust» en Bonanza Creek Ranch en el condado de Santa Fe. Nuevo Mexico. Baldwin estaba ensayando con un arma para una escena cuando el arma se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
«También se determina en consulta con armeros expertos que durante un ensayo se debe usar una pistola de plástico o una réplica de pistola ya que no se requiere disparar en blanco», dice la declaración de causa probable.
«Sin embargo (Baldwin) disparó el revólver de acción simple Colt .45 que resultó en la descarga de un proyectil que golpeó y atravesó la axila derecha de Halyna Hutchins, salió por su espalda… y luego golpeó a Joel Souza en el hombro derecho y se alojó en su de vuelta.»
Baldwin, un veterano del cine, televisores con armas
Los fiscales también informaron que estaban tratando de usar el propio currículum de Baldwin en su contra, diciendo que había estado en contacto con armas el tiempo suficiente para saber más.
El actor «afirmó públicamente que era un ‘…experto…’ en armas y cine», según Shilling, quien escribió que Baldwin ha aparecido en al menos 40 películas o programas de televisión en los que se usan armas de fuego.
“Solo el día del tiroteo, la evidencia muestra que al menos una docena de actos u omisiones imprudentes ocurrieron en el corto período de tiempo antes del almuerzo y la hora del tiroteo, y esto no incluyó el manejo imprudente de un arma de fuego. ‘ por» Baldwin, escribió Shilling.
Más cobertura desde el set de la película «Rust»
Los cargos del martes ahora marcaron el reloj de la corte, ya que Baldwin hará sus primeras apariciones en la corte en los próximos 15 días, dijeron los fiscales anteriormente.
Baldwin puede aparecer de forma remota durante estas comparecencias iniciales ante el tribunal, dijeron las autoridades.
Se espera que el caso pase por una audiencia preliminar en la que los fiscales tendrán que demostrarle al juez que tienen pruebas suficientes para justificar un juicio. Ese procedimiento podría llevarse a cabo a fines de abril o principios de mayo, dijeron los fiscales.
Un juicio podría tener lugar a finales de año, dependiendo de los horarios del juez, los fiscales y los abogados defensores.
Baldwin se negó a asumir la responsabilidad por la muerte de Hutchins.
En una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News en diciembre de 2021, Baldwin llegó a decir que no disparó esa bala fatal.
«Siento que alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo decir quién es. Pero sé que no soy yo», dijo el actor a ABC News en la ‘era.
Fiscal dice que pruebas del FBI muestran que Baldwin disparó un arma
Los fiscales rechazaron la afirmación de Baldwin y dijeron que tenían un informe de laboratorio del FBI para mostrar de manera concluyente que el actor apretó el gatillo.
Pero Baldwin supuestamente les dijo a los agentes del alguacil que «disparó» el arma que mató a Hutchins, según Shilling.
El FBI probó el arma que mató a Hutchins golpeándola con un martillo desde múltiples ángulos para ver si podía disparar sin apretar el gatillo.
«El arma no funcionó mal», según Shilling. «Este análisis mostró claramente que el arma no podía ‘disparar accidentalmente’; para que el arma disparara, el gatillo tenía que haber sido jalado».
Un representante de Baldwin se negó a comentar el martes por la tarde.
Armero dice que presionó por más seguridad
El abogado de Gutiérrez-Reed, Jason Bowles, insistió en que su cliente no debería ser acusada porque hizo todo lo que pudo para elevar los estándares de seguridad en el plató de «Rust».
“Hannah ha estado abogando por más entrenamiento con armas de fuego”, dijo Bowles en un comunicado. «La rechazaron y la hicieron a un lado. Hannah pidió que se le permitiera hacer más tareas de armería por razones de seguridad. La producción le dijo que se concentrara en la utilería».
Bowles dijo que Gutiérrez-Reed no debería enfrentar un delito grave, mientras que Halls podría estar buscando solo seis meses de libertad condicional.
«Hannah le preguntó a Halls si podían proporcionarnos una pistola de plástico para la escena del ensayo y él dijo que no, que quería una ‘arma de verdad'», según Bowles.